Back to All Events

Lanzamiento Cuadernos de Inclusión en Educación Superior de PAIEP U. de Santiago

El viernes 12 de mayo, a las 11:30, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el lanzamiento de los Cuadernos de Inclusión. La actividad será acompañada de un conversatorio sobre inclusión a la educación superior con Claudia Sanhueza del Instituto de Políticas Públicas UDP y Cristóbal Villalobos, de CEPPE – UC.

Los Cuadernos de Inclusión en Educación Superior del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago, son un espacio para la difusión de estudios y buenas prácticas en materia de inclusión en la educación superior. Como tal, están abiertos tanto a todos los investigadores que deseen presentar los avances y resultados de sus estudios, como a todos los actores vinculados al mundo de la inclusión que quieran difundir sus iniciativas y reflexiones. A través de la selección y difusión de artículos de calidad, se espera enriquecer la reflexión e implementación en torno a la inclusión y los desafíos que aquella plantea a las instituciones e individuos.

En un contexto donde se han realizado destacados esfuerzos para aumentar la cobertura y la calidad de la educación superior, persiste sin embargo la necesidad de lograr las metas de educación para todos. Las personas y colectivos más vulnerables se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje. Los Cuadernos de Inclusión, en línea con los postulados de la Cátedra UNESCO sobre inclusión en educación superior universitaria, pretenden atender a esta necesidad de mejorar los diseños de las políticas públicas y del desarrollo de acciones específicas para lograr una educación de calidad inclusiva. Dichos postulados pueden resumirse en la afirmación de que “los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, y en todas las etnias y culturas”.

Para lograr dicho objetivo es imprescindible difundir los conocimientos y diversos saberes resultantes de la investigación y de la práctica, facilitando su transferencia desde una perspectiva de movilización de los conocimientos. En este sentido, los Cuadernos de Inclusión son una publicación orientada especialmente al público profesional, a líderes de programas de inclusión y a los investigadores interesados en el desarrollo de estas políticas.

En esta ocasión, se realizará el lanzamiento y el primer llamado a autores de los Cuadernos de Inclusión, acompañado de un conversatorio sobre inclusión a la educación superior con Claudia Sanhueza del Instituto de Políticas Públicas UDP y Cristóbal Villalobos, de CEPPE – UC.

Viernes 12 de mayo, 11:30 horas, Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

Más información sobre los cuadernos en www.paiep.usach.cl