Back to All Events

Documental "La Resistencia de los Metales" en Sala Cine Vime

  • Sala de Cine Vime 175 Las Sophoras Santiago, Región Metropolitana Chile (map)

El 7 de junio, desde las 19.30 en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Las Sophoras 175, Estación Central), se realizará la exhibición gratuita del documental chileno "La Resistencia de los Metales", basado en la antigua oficina salitrera transformada en campo de concentración tras el Golpe de Estado.

La ex oficina salitrera Chacabuco, una ciudad abandonada y ubicada en pleno desierto de Atacama, tras el golpe militar de 1973, fue convertida en un campo de concentración que albergó a más de mil doscientos prisioneros políticos.

Dicho grupo de presos, completamente aislados y con las heridas de la tortura aún frescas, descubrieron que para sobrevivir al cautiverio no solo tendrían que resistir a sus captores, sino que también a un enemigo invisible: la locura.

La obra de los audiovisualistas Francisca Durán y Roberto Riveros, aborda los testimonios orales de los protagonistas y las prácticas culturales ocurridas en el campo de concentración Chacabuco, entre los años 1973 y 1974, cuando el teatro, la poesía, la música, el canto, la artesanía, el dibujo y el show dominical, se convirtieron en las formas de resistencia, permitiendo a los prisioneros encontrar una manera de sobrevivir a la prisión, confrontar a sus captores y conformar un nuevo espacio para la creación artística y cultural organizada.

Este documental también es la antesala para la exposición "Creatividad en prisión política" del artista Enríque Olivares que será inaugurada próximamente por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.