Asume directiva del primer Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad

El miércoles 6 de diciembre, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, se realizó la ceremonia de investidura de la mesa directiva del nuevo Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad fue realizada con el apoyo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Casa de Estudios y con el respaldo de la Federación de Estudiantes, (Feusach) y de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea)..

Dentro de la ceremonia, nuestra directora ejecutiva, Úrsula Schulz, entregó una piocha institucional a la directiva que asumió, como símbolo de unión entre ambas organizaciones.

Fernanda Álvarez, estudiante del plantel e integrante de la mesa directiva, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a la actividad, enfatizando que los alumnos en situación de discapacidad que forman parte de la institución, “ven el día de hoy cristalizados en la conformación del primer centro de estudiantes los esfuerzos de muchos años en pro de la verdadera inclusión”.

En tanto, el representante de la Federación de Estudiantes consideró “fundamental rescatar y aplaudir iniciativas de articulación del descontento a nuestras problemáticas. Estar reunidos para celebrar el inicio de un camino de construcción estudiantil que nos permita avanzar hacia una universidad que sea verdaderamente inclusiva en la práctica cotidiana y en lo concreto, ya no solo en dimensión del discurso, claramente es un avance”.

Junto a ellos, el presidente del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad, Rodrigo Ortiz, recalcó hito que constituye institucionalizar un organismo con el que lidera, destacó el Programa Pares -"Programa de Apoyos y Recursos para Estudiantes en Situación de discapacidad" que tiene como propósito promover la inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad de Santiago de Chile-, calificándola como “una herramienta clave que nos brinda apoyo, desde un enfoque de derechos. Somos testigos fieles que este rol que ha desempeñado pares y PAIEP es real, y que nos ha dado la fuerza para enfrentar desafíos académicos con un compromiso permanente”.

Adicionalmente, agregó que como Centro de Estudiantes “queremos que esto se consolide con el paso del tiempo. Me gustaría que cada facultad, escuela de esta universidad tenga una institucionalidad que considere la inclusión como un eje central de desarrollo”.

En tanto, la subdirectora de PAIEP, Beatriz Rahmer, celebró la generación de una instancia democrática como el Centro de Estudiantes. “El apoyo que ustedes nos puedan dar a nosotros para entender como tenemos que ir trabajando y hacia donde tenemos que ir apuntando como institucionalidad es fundamental”, afirmó.

Cabe señalar que la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile está conformada por Rodrigo Ortiz G, Cristóbal Avendaño S., Catalina Martínez A., - Fernanda Álvarez A.,  y María Carolina Santiagos S.

Conoce más sobre la organización en sus redes sociales:

www.facebook.com/cedisc.usach 
www.twitter.com/cediscusach
www.instagram.com/cediscusach

 

Participa en Curso Scrum Master en Centro CAI

Participa en Curso Scrum Master en Centro CAI

Informamos a la comunidad de socias y socios de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile, que se encuentra abierta la convocatoria para el Curso Scrum Master, metodología que de acuerdo a los organizadores “revoluciona la gestión de organizaciones”.

Egresada del plantel es galardonada con la segunda Beca MBA USACH – Fudea U .de Santiago

Egresada del plantel es galardonada con la segunda Beca MBA USACH – Fudea U .de Santiago

Débora Pardo Hernández (28), titulada de Ingeniera Comercial y Tecnólogo en Administración de Personal de la Universidad de Santiago de Chile, fue galardonada con el beneficio, que le permitirá seguir potenciando sus habilidades de gestión, pero siempre manteniendo en alto el sello y la impronta social que caracterizó su formación en el plantel.
 

Semana de los DDHH

Semana de los DDHH

En el marco del día de los Derechos Humanos, la Universidad de Santiago prepara una semana para conmemorar la firma de la declaración realizada en 1948. En esta oportunidad –del 4 al 7 de diciembre- se efectuará serie de actividades que comenzarán el lunes 4 en el Salón de Honor del Plantel, con la conferencia inaugural a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Experto analizó aspectos claves de la revolución digital con la comunidad de egresados MBA USACH

Experto analizó aspectos claves de la revolución digital con la comunidad de egresados MBA USACH

La actividad, que congregó a ex alumnas y ex alumnos de diversas generaciones del programa de postgrado, permitió generar una instancia de esparcimiento y camaradería entre los asistentes. En la ocasión, Esteban Rodríguez, Director Ejecutivo de Accenture, expuso sobre los principales desafíos tecnológicos y de innovación en la actualidad, tanto en Chile como en el extranjero.

Últimos cursos 2017 en el Centro de Capacitación Industrial

Te invitamos a postular a los últimos cursos del año 2017 en el Centro de Capacitación Industrial.

Técnicas de Liderazgo, cursos de Excel o vinculados a normas laborales vigentes, serán algunos de los programas a los que podrán acceder interesadas e interesados.

Cabe señalar que Fudea mantiene un convenio con Fudea, disponible aquí.

El detalle de los programas puede revisarse en el siguiente enlace:

http://www.fing.usach.cl/nuevocai/