Editorial: 165 años de Identidad Universitaria

Los 165 años de vida institucional de la Universidad de Santiago de Chile, segunda institución de Educación Superior más antigua del país, la posiciona este año en un lugar privilegiado desde dónde aportar al país.

El debate en torno a la Reforma Educacional, que conlleva cambios estructurales profundos, expone con claridad que muchas de las ideas, propuestas y reflexiones propiciadas, se condicen con la misión que históricamente ha liderado y propulsado la Universidad.

Esto, se relaciona con la idea de concebir a la Educación como un derecho social garantizado por el Estado, además de la constante búsqueda de mayores instancias de equidad, inclusión social y el principio de formar estudiantes como ciudadanos comprometidos con el devenir de la sociedad.

La reciente promulgación del programa Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE/Usach), basado en la experiencia de nuestro Propedéutico, es un ejemplo de tantos de nuestra profunda vocación pública y sintonía con la necesidades y urgencias de las familias chilenas.

Junto a este auspicioso escenario que se vislumbra en el contexto de la Reforma Educacional, en donde la Corporación ha jugado un rol preponderante dentro del debate público, se suma un proceso exitoso de acreditación institucional, que reafirma lo que nuestra Universidad viene realizando hace 165 años con sus jóvenes: formar profesionales que posean las condiciones académicas de excelencia, para así contribuir al desarrollo del país.

Como Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea), comprometida con una de sus más antiguas costumbres, como lo es el Encuentro de Egresados, hemos querido propiciar en esta convivencia el reencuentro de nuestros egresados con su Casa de Estudios, celebrando el aniversario institucional “165 años de Identidad Universitaria”.

De esta manera, realizaremos un tributo a la historia y el legado identitario de nuestra Alma Mater. La celebración del 113º Encuentro de EgresadosEAO – UTE – USACH se realizará el día sábado 8 de noviembre desde las 10:00 horas en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Adicionalmente, aspiramos con este evento congratular a la comunidad universitaria, sus egresados y amigos, con una programación cultural y recreativa de calidad; un tour gráfico y fotográfico patrimonial, una ceremonia solemne en el Aula Magna, la cual contempla un Testimonio de Vida, presentación de una obra, premiaciones y entrega de reconocimientos, concluyendo con un cóctel de camaradería en los Comedores de la Escuela de Artes y Oficios.

Invitamos a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a sumarse a esta iniciativa, que mantiene viva la historia de nuestra Universidad y que potencia año a año nuestros ritos y tradiciones,

Pero, al mismotiempo, que nos proyecta hacia el futuro en un contexto político y social de constantes cambios, que reafirma nuestra vocación y compromiso en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Los esperamos.