U. de Santiago logra cifra histórica en adjudicación de proyectos VIU de FONDEF

Doce fueron las iniciativas de estudiantes, pertenecientes a las áreas de Ingeniería, Minería, Biotecnología, Física, Bioquímica e Historia, seleccionadas para ser financiadas por Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), mediante el concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).

“FONDEF valora la participación de la Universidad de Santiago, por una parte, porque demuestra un canal de apoyo formal a sus alumnos de pre y postgrado para que se involucren tempranamente en su desarrollo profesional en proyectos que impulsen la innovación, particularmente la que está basada en ciencias. En segundo lugar, porque el resultado obtenido responde a una acción concreta de la universidad que apunta a impulsar una cultura interna que ayude a resolver problemas o identificar necesidades de nuestro país o de nuestra sociedad”, señaló Esteban Zapata, ejecutivo de FONDEF.

En el desarrollo de esta tercera convocatoria del concurso VIU, el objetivo fue fomentar una cultura de emprendimiento innovador al interior de la comunidad universitaria, teniendo como eje central la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas. Además, este programa promueve la formación de capacidades para realizar emprendimientos, negocios o empresas, en el marco de memorias o tesis universitarias de estudiantes.

Bajo este escenario, la U. de Santiago jugó un rol fundamental en la asesoría y apoyo a los estudiantes de pre y postgrado, el que fue reflejado en el importante número de proyectos adjudicados (12), el que la posiciona en el primer lugar del ranking de este llamado. “El principal indicador de esta convocatoria fue el apoyo de la universidad y el patrocinio de los profesores a sus alumnas y alumnos que tienen el deseo de aportar y ser parte del conjunto de proyectos y de las soluciones a la que estos proyectos apuntan”, afirmó Zapata.

Para el Dr. Luis Magne, director de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la U. de Santiago, este gran logro se debe al trabajo conjunto tanto de los asesores profesionales como los académicos y alumnos. “Nuestro trabajo actualmente está orientado a impulsar el emprendimiento basado en ciencia entre los estudiantes de nuestra Universidad. Esto implica difundir entre los estudiantes las oportunidades que hay con su trabajo en investigación y/o trabajo de título o tesis, la posibilidad de generar nuevos procesos y/o productos y aportar a la sociedad de una forma diferente y probablemente no planificada anteriormente”, enfatizó.

Otro de los aspectos a destacar, luego de conocer los resultados antes señalados, se refiere a las áreas de investigación a las que pertenecen estos proyectos, ya que abarca importantes sectores tales como Minería, Física, Química, Historia, Biotecnológia, entre otros. Para FONDEF, estas temáticas cobran gran relevancia ya que en ellas es muy importante avanzar y sobre todo que mediante estas líneas de investigación se valora el impacto de la ciencia y la tecnología y cómo la calidad de los resultados que se puedan obtener contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

Premio FONDEF DU PONT

El premio FONDEF Du Pont corresponde a un subsidio adicional al entregado por CONICYT que otorga la empresa DU PONT y que reconoce a aquellos proyectospresentados en la primera etapa del certamen, que dan respuesta a desafíos globales en materia de alimentación, energía, y protección de las personas y del medio ambiente.

Éste consiste en dinero en efectivo y viajes a Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de DU PONT en Brasil, premio principal, y en Chile, menciones honrosas, con el fin de conocer los desarrollos científicos de la compañía, presentar su proyecto y recibir retroalimentación, a fin de entregarle herramientas que les permita desarrollar su plan de negocios y de trabajo.

En esta categoría, la U. de Santiago se adjudicó un premio correspondiente a una de las menciones honrosas. El ganador fue Esteban Arenillas, estudiante de la carrera de Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Química y Biología, quien declaró sentirse "orgulloso por ser reconocido por una empresa líder en investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional".

Para el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Antonio Castillo, quien apoya algunos de estos proyectos que obtuvieron la distinción DU PONT "es muy gratificante que los tres estudiantes que postularon al concurso VIU de FONDEF y que realizaron sus tesis de grado bajo nuestra dirección, se hayan adjudicado sus respectivos proyectos".

Respecto a las razones que permitieron tener estos resultados, el investigador del Departamento de Biología de la Universidad considera que una de las principales cualidades "es la formación teórica y práctica de nuestros alumnos en las distintas disciplinas del conocimiento químico-biológico. Esto naturalmente tiene su origen en la calidad docente de los académicos de los distintos departamentos de nuestra Facultad”.

En tanto, Esteban Zapata fue enfático al mencionar que, como FONDEF, “esperan que la Universidad brinde el mayor apoyo con sus capacidades científicas, experimentales y también de plantas pilotos, así como de vínculos con el sector productivo, y que en conjunto, todas estas capacidades se organicen formando una plataforma que impulse y acelere a estos proyectos y sus potenciales impactos”.