Syntagma Musicum realizará concierto dedicado a primeras mujeres compositoras

“Concerto delle Donne” es el título del programa que Syntagma Musicum presentará en su próximo concierto, el décimo quinto de la Temporada 2014 que organiza la Universidad de Santiago de Chile, y cuyo repertorio gira en torno a las primeras féminas dedicadas a la composición de la música italiana del siglo XVI y XVII.

"Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres", escribe Maddalena Casulana –la primera mujer en aparecer firmando una partitura impresa- en la dedicatoria de su primer libro de madrigales, a Isabel de Médicis, y es fiel reflejo del espíritu reivindicativo que significaba ser mujer y dedicarse a la música en aquella época.

El programa considera además piezas escritas por la religiosa benedictina Caterina Assandra, Francesca Caccini -la primera mujer en componer una ópera- y la prolífica Barbara Strozzi, quien publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII. Estas obras serán complementadas con otras de colegas varones de la época que sirven para constatar que el manejo del idioma es equivalente.

El concierto es el próximo miércoles 5 de noviembre, a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en Av. Ecuador 3659, Metro Universidad de Santiago.

La entrada es liberada.