Todo listo para segunda versión de la feria tecnológica “Expo Tecno” 2014

La actividad, que incluye diversas actividades para la comunidad universitaria, se sustenta en el foco misional de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago de Chile, orientado a desarrollar, aplicar, innovar y transmitir conocimiento científico-tecnológico que contribuya al desarrollo económico y social del país. Se realizará en la Sala de Conferencias y el patio central de la unidad.

“Con el foco en la productividad” es el nombre de la segunda versión de “Expo Tecno”, feria tecnológica a efectuarse el 16 y 17 de octubre en la Casa de Estudios.  La iniciativa, organizada por la Facultad Tecnológica, busca incentivar a las organizaciones y empresas nacionales a invertir en soluciones que aporten a la optimización de sus procesos, que confluyan en una mejora en su productividad.

Seminarios orientados al mundo empresarial, un ciclo de charlas dirigidas a la comunidad universitaria y un encuentro con egresados, serán sólo algunas de las iniciativas que se realizarán durante el evento.

De acuerdo al decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, uno de los propósitos de la feria se relaciona con la necesidad de cuantificar cuál es el impacto de los profesionales “que estamos formando en la productividad de los procesos industriales y en las disciplinas que nosotros desarrollamos”.

Agrega que la jornada busca que todos los integrantes vinculados en el área“se sumen a las diversas actividades, como profesores, empresas relacionadas, egresados y estudiantes de colegios técnicos profesionales con los cuales tiene convenio la Facultad”.

La autoridad puntualiza que la feria también permitirá que las empresas participantes expongan a la comunidad las últimas tecnologías disponibles en el mercado. CST Group, Ineco o Vignola S.A. serán algunas de ellas.

En relación a las temáticas que se abordarán, Christian Vergara, académico de la Facultad y uno de los organizadores de “Expo Tecno”,  señala que en las charlas se discutirán aspectos afines al quehacer de las carreras, donde participarán tanto profesores como representantes de diversas empresas.

La Feria también contempla un encuentro con egresados, orientado a socializar el quehacer y proyecciones de la unidad.  Al respecto, Vergara señala que la idea es “plantearles desde el punto de vista de la Facultad cuáles son nuestros desafíos en la vinculación con ellos y cómo nosotros esperamos que participen. Hay una propuesta que va a plantear ese día el Decano”.

En la misma línea, añade que la instancia será complementada con la colaboración de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), a través de la participación de la directora ejecutiva, Dezanka Simunovic, “en términos de cuáles son las políticas de vinculación con el alma mater”.

La instancia se enmarca en la campaña de fidelización “Continúa vinculado a tu Universidad” desarrollada por Fudea.

Además, se realizará una charla que dará a conocer a la comunidad la heterogénea oferta de becas gubernamentales para propiciar la especialización técnica.

Sello en la innovación

Pese a que el foco de “Expo Tecno” 2014 se encuentra en el ámbito de la productividad, Vilca afirma que uno de los elementos claves del tecnólogo debe ser la innovación, aspecto que se ha consolidado, según afirma, como uno de los sellos de la Facultad. Acciones que van en esta línea son la creación del Centro de Políticas para la Gestión de la Innovación y el Emprendimiento, además de la puesta en marcha del Magíster en la misma área, que iniciará su primera versión el año 2015.

“(Además) en la primera semana de noviembre tenemos un Congreso Internacional sobre Gestión, Innovación y Emprendimiento. Ese es un sello nuestro. Por lo tanto, yo creo que esta Feria Tecnológica es un eslabón más de esta cadena de la innovación”, concluye.

Más información sobre Expo Tecno en: http://www.expotecno.usach.cl/

******************