Orquesta Clásica realizará concierto dedicado a compositores de Europa del Este

Un concierto dedicado al trabajo de compositores de Europa del Este interpretará la Orquesta Clásica de la U de Santiago en su novena presentación de la Temporada 2014, que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de su Departamento de Extensión. La conducción del concierto estará a cargo del director invitado David del Pino Klinge.

El programa está encabezado por el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en do menor, op. 35, conocido también como Concierto para piano n°1, del ruso Dimitri Shostakóvich. Obra escrita y estrenada en 1933, con el compositor en el piano, junto a la Orquesta Filarmónica de Leningrado.

Respecto de la dualidad en el nombre de esta pieza, la importancia de la trompeta es menor a la del piano y por eso muchas veces no se considera un concierto doble. Sin embargo, el propio Shostakovich solía colocar al trompeta en una posición de solista, delante de la orquesta. En la ocasión, los solistas serán, Jorge Pepi Alos (piano) y Claudio Anaís (trompeta).

El repertorio incluye también las obras de los más importantes músicos húngaros de todos los tiempos: Zoltán Kodály y Béla Bartók. Ambos se destacaron en el rescate de la música popular de su pueblo y comparten en sus estilos la mezcla de folclore húngaro y armonías complejas del siglo XX.

De Kodaly escucharemos una de sus obras más famosas: “Danzas de Galanta”. Una colección de danzas estrenada en 1933, que rinden homenaje a la ciudad donde estudió el compositor durante su infancia, de extraordinario verbo rítmico y brillantez en su escritura orquestal. En cuanto a Bartók, se presentará “Siete Danzas Populares Rumanas” fruto de la investigación etnomusicológica llevada a cabo a partir de 1915 por el autor en la zona de los Cárpatos, en la entonces Hungría oriental, actual Rumanía.

La cita es el miércoles 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, Av Ecuador, 3659, Metro Universidad de Santiago.

La entrada es liberada.