Expertos plantearon principales desafíos de la reforma educacional

Con la presencia de más de mil doscientas personas, se realizó el Congreso “Avanzando hacia la Calidad en Educación”, organizado por Seminarium Certificación, entidad que mantiene un convenio de cooperación con la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea).

En la instancia académica, realizada en el Hotel Santiago Crowne Plaza, se plantearon los principales desafíos de la educación chilena frente a la reforma educacional y los expertos permitieron un espacio de reflexión sobre los respectivos ejes temáticos de las exposiciones.

Marcelo Contreras, Director Ejecutivo de Seminarium Certificación Educación recalcó el compromiso con la excelencia educativa mientras dio la bienvenida. “En estos doce años hemos ampliado nuestro enfoque desde las certificadores para comprometernos en la capacitación de alumnos, docentes y profesionales para fortalecer una educación de excelencia que permita brindarmayoresy mejores oportunidades”, señaló.
“Somos exigentes y tenemos un compromiso con la calidad de la educación”, agregó Contreras.

Las ponencias de los expertos comenzó con Charlotte Danielson quien habló sobre los profesores y la necesidad de fortalecer la carrera profesional docente. También aprovechó de recalcar la importancia de la evaluación de desempeños como un componente para el aprendizaje de calidad. La investigadora de la Universidad de Princeton mostró los impactos que puede tener la formación del profesor en los estudiantes.

“Es indispensable terminar con el lucro, el copago y la selección"

El presidente de la Fundación 2020, Mario Waissbluth expuso una visión crítica del actual sistema educativo.  Su análisis tuvo un enfoque a partir de cinco aristas: cobertura, calidad integrada, equidad de resultados, inclusión y educación pública.

“Es indispensable terminar con el lucro, el copago y la selección como pilares fundacionalesmás no únicos de un modelo educativo que topó techo en materia de calidad y fondo en materia de inequidad, segregación y demolición de la educación pública”, enfatizó.

Waissblüth propuso once reformas graduales en los que se debería enfocar la educación y que pronosticó que demorarán una década: Nueva educación pública, nueva política nacional docente, cobertura y calidad preescolar, reforma integral de los liceos, simplificación curricular, innovación pedagógica, morigeración al subsidio de la demanda como herramienta de competencia, eliminación del lucro, del copago y de la selección.

En tanto, la exposición del investigador José Joaquín Brunner, presentó mediante categorías cuantitativas los avances y desafíos de las políticaspúblicas en el sector. Mostró las fuertes inequidades que subsisten en el sistema chileno.“Es necesario compensar las desigualdades desde la sala cuna”, señaló.

Entre los factores analizados por Brunner estaría el desempeño, la efectividad escolar yla desigualdad.El experto, presentó variables de efectividad y medidas de implementación que tendrían que ser consideradas en la reforma. A su juicio, ésta no se estaría focalizando en los principales desafíos.

La importancia del liderazgo

El profesor del doctorado en liderazgo educativo de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, habló sobre la importancia del liderazgo y la excelencia de la gestión escolar. Así aprovechó de enfatizar en el papel que éste tiene para el logro de los aprendizajes significativos.

El experto compartió la experiencia de Estados Unidos cuando se realizó la reforma educativa del año 2011 en la que se desempeñó como enlace legislativo de dicho país. Elmore presentó una visión crítica de los políticos al señalar que muchos de ellos ignoran la forma de cómo mejorar la calidad educativa.

Por último, expuso el consultor y experto José Weinstein sobre el liderazgo directivo una política por construir en la educación chilena.  Durante su ponencia señaló que existiría una ausencia de una política de formación que considere las distintas etapas de la carrera directiva.

Con ello, aprovechó de señalar que: “No existe ninguna reforma exitosa con ausencia de liderazgo en todos los niveles del sistema”.

Weinstein planteó que pese a que Chile ha iniciado iniciativas relevantes a favor del liderazgo directivo aún quedan desafíos pendientes como: la necesidad de avanzar hacia la construcción institucionalidad especializada y rectora para políticas; El sector particular subvencionado con escaso liderazgoy que los directores no se han constituido como un actor con voz propia dentro de las políticas educativas.

Para finalizar el congreso, se realizó un foro sobre calidad educativa, moderado por Sebastián Aguirre, periodista de CNN Chile,  en la que participaron Richard Elmore, Charlotte Danielson y José Weinstein y en la que participaron los asistentes al evento.

Revisa todas las fotografías del Congreso de Educación 2014: “Avanzando hacia la Calidad en Educación” en la página de Facebook de Seminarium Certificación.