Invitan a concierto gratuito dedicado a primeras compositoras italianas

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Extensión, invita al “Concerto delle Donne” título del programa que Syntagma Musicum presentará en su próximo concierto, cuyo repertorio gira en torno a las primeras mujeres dedicadas a la composición de la música italiana del siglo XVI y XVII.

"Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres", escribe Maddalena Casulana –la primera mujer en aparecer firmando una partitura impresa- en la dedicatoria de su primer libro de madrigales, a Isabel de Médicis, y es fiel reflejo del espíritu reivindicativo que significaba ser mujer y dedicarse a la música en aquella época.

El programa considera además piezas escritas por la religiosa benedictina Caterina Assandra, Francesca Caccini -la primera mujer en componer una ópera- y la prolífica Barbara Strozzi, quien publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.

El concierto es el próximo viernes 7 de noviembre, a las 13:00 horas, en la recién inaugurada Sala Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en el Edificio CENI, Las Sophoras N°175, Estación Central.

La entrada es liberada.