Discuten sobre los desafíos de Codelco y la minería en Chile

El 10 de diciembre se realizó el último coloquio abierto del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (Leo), organizado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile.

En esta ocasión, el tema que congregó a estudiantes del plantel se tituló "Codelco y el futuro de la minería en Chile".

Los participantes del encuentro fueron Ezequiel Muñoz; Director de seguridad y continuidad de negocios Codelco y José Miguel Vallejo; Subgerente corporativo operaciones TICA Codelco.

Muñoz, dentro de su alocución, señaló que el nuevo sello de la minería radicaría en la cultura de innovación permanente.

A su juicio, el objetivo de esta mirada se centra fundamentalmente en elevar los niveles de operación, que muchas veces funcionan por debajo de la capacidad deseada cuando existen muchos grados de variabilidad en el proceso minero.

“Uno de los desafíos que se tiene hoy día en la minería es controlar esa variabilidad, estabilizarla y luego poder subir los niveles de operación. Y eso significa muchísimo ahorro, mejoras en productividad y mayores ingresos para la corporación y para el Estado de Chile”, afirma.

Invitación a estudiantes del plantel

Por su parte, José Miguel Vallejo, detalló diversos aspectos de la economía nacional e internacional que repercuten en el funcionamiento de Codelco, tanto a nivel operativo como en la elaboración y ejecución de futuros proyectos.

Entre otros puntos, mencionó la importancia de que Codelco se mantenga en una posición de privilegio dentro de las empresas a nivel internacional, ya que “las economías de escala generalmente se transan con el primero, no con el segundo o el tercero”.

Adicionalmente, también planteó algunos desafíos de la estatal cuprífera, los que siempre deben ir enmarcados dentro de un marco que resguarde la calidad de vida, la seguridad y salud del personal, junto a las exigencias medioambientales.

Un punto al cuál exhortó  a tomar atención, es el alto costo de la energía del país, afirmando que el costo comparativo con Perú es de cuatro veces más. También enfatizó en el problema de una mano de obra especializada y escasa.

Todo esto, exige, de acuerdo a su análisis, “hacer cambios en lo cultural, en la gestión, en los costos y para eso necesitamos ingenieros”, concluye, realizando un llamado a los estudiantes de la U. de Santiago a sumarse a los desafíos que exige la industria y Codelco en particular.

El quinto Coloquio Abierto viene a poner término al ciclo de charlas organizados por los estudiantes y patrocinado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea), cuyo eje central, que congregó a destacados dirigentes gremiales, sindicales, ejecutivos e investigadores, fue la problemática del capital humano y la tercerización del trabajo.