Universidad homenajea a estudiantes caídos en Combate Naval de Iquique

Con la presencia de autoridades universitarias, de la Armada, además de ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado, se desarrolló el martes 20 de mayo, el tradicional homenaje a los Héroes de Iquique de la Universidad.

La ceremonia, efectuada en el patio de la EAO ubicado a un costado del Aula Magna, contó, entre otros, con la participación del rector de la Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el Coronel de Ejército, Jorge Loyola, el Coronel de Aviación, Juan Carlos Villafaena y el presidente de la junta directiva de la Universidad, Hans Fox.

En representación de la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), Dezanka Simunovic, asistió el coordinador del Área de Desarrollo y Proyectos de la unidad, Marcelo Loyola.

El capitán de Fragata, Juan Eduardo Bertrand Valdivieso, agradeció a los representantes de la Universidad de Santiago, enfatizando en la importancia de los orígenes de la institución universitaria, poniendo el acento en el rol que jugó la EAO en la historia del país.

También, se mostró complacido con la posibilidad de que la Casa de Estudios abra sus puertas a la Armada de Chile, “permitiendo resaltar las glorias navales en esta significativa ceremonia”.

Junto a ello, resaltó el valor pedagógico de estas actividades, las que, a su juicio, posibilitan reforzar “la consciencia marítima de nuestro país a sus ciudadanos”.

Primeros mártires

Por su parte, el Doctor en Historia y académico de la U. de Santiago de Chile, Cristián Garay, señaló que este acto conmemora una fecha señera, en que la Universidad se relaciona y se reencuentra con su historia.

El académico agregó que los estudiantes, a quienes se les homenajea, “provenían de las mismas aulas, del mismo corazón en el cual se formó la Escuela de Artes y Oficios”.

En la misma línea, señaló que la comunidad universitaria, no puede ser indiferente al hecho de que el Combate Naval de Iquique configuró nuestra primera lista de mártires en el plantel.

Como homenaje póstumo, se instaló una memoria floral en conmemoración de los estudiantes, sumándose al tañido de las campanas de la EAO, que homenajearon a cada uno de los alumnos caídos en combate: Teniente Segundo de la Armada, Ignacio Serrano Montaner, Ingeniero Segundo, Vicente Mutilla, los Ingenieros Terceros, José Gutiérrez de la Fuente y Dionisio Manterola Villarroel, además de los Marineros Primeros, Juan Agustín Torres y Manuel Santiago.

Adicionalmente, la banda del Colegio Polivalente Don Orione de Cerrillos, compuesto por estudiantes del establecimiento educacional, recorrió diversos sectores del plantel, interpretando canciones alusivas a la conmemoración naval. Entre ellas, “Los nibelungos” y “Recuerdo de 30 años”.

Como es tradición, Fudea realizó un obsequio a los egresados que año a año asisten a la ceremonia, que en esta oportunidad consistió en un calendario conmemorativo por el aniversario 165 de la Universidad.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica