Debaten sobre desafíos ambientales y de gestión energética que enfrenta el país

La actividad, patrocinada por la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), buscó poner en evidencia los desafíos que enfrenta el país vinculados al desarrollo sustentable, poniendo especial énfasis en la necesidad de fortalecer tanto las políticas ambientales, el tipo de marco regulatorio, junto con plantear la urgencia de volver a introducir dentro de las mallas curriculares de Ingeniería las asignaturas de Ecología y Energía.

Con la presencia de alumnos y académicos de la Universidad se desarrolló el lunes 16 de junio, el 2° Coloquio Abierto del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (Leo), organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios.

La actividad, realizada en Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, contó con la alocución de expertos en el área de gestión ambiental, quienes abordaron la problemática y sus desafíos mediante heterogéneas perspectivas, ligadas desde el ámbito académico hasta soluciones y propuestas prácticas, que promueven el fortalecimiento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Desarrollo sustentable

Uno de los oradores de esta versión fue Víctor Quintanilla, Dr. en Ciencias Naturales y profesor de la Universidad, quien estima que en la actualidad falta una gestión adecuada sobre el manejo ambiental, “no sólo de los recursos que tenemos en el país, sino sobre la manera de llevar a cabo lo que se llama un desarrollo sustentable, que permita a la gente gozar de su ambiente”.

También, puso el acento en los impactos negativos que produce la minería sobre el medio ambiente, industria que se ha constituido como el pilar fundamental de la economía nacional.

A su juicio, estos son “los más graves e irreversibles”, agregando que se produce la paradoja de que muchas de las empresas que participan en el sector, pertenecen a conglomerados extranjeros donde el control ambiental, en términos legislativos, es muy severo y justamente prohíbe cualquier tipo de daño al ecosistema.

Adicionalmente, expuso su preocupación en torno a los desastres naturales, destacando los impactos sociales negativos generados, en específico, por los incendios forestales.  “La gestión urbana, la gestión ecológica, del hábitat de las laderas, en las colinas, en los cerros, es un desorden espantoso al día de hoy”, afirmó.

Una forma de avanzar en mayor consciencia y diagnóstico crítico de los problemas, considera, podría ser el regreso de asignaturas como Ecología y Energía, ya que “cualquier actividad realizada, particularmente por ingenieros, necesita conocer primero el medio natural para hacer actividades y poder llevar a cabo las decisiones que sean tomadas por organismos, ya sean públicos o privados”.

Energías renovables

Otro aspecto abordado en el Coloquio se relacionó con la necesidad de fortalecer proyectos que promuevan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la eólica, solar o geotérmica, a través de proyectos ciudadanos que pongan en cuestionamiento el actual modelo de desarrollo energético hegemónico.

Los encargados de detallar su experiencia en este aspecto fueron los representantes del Grupo de Estudiantes por la Generación de Energías Alternativas (EGEA), compuesto por egresados de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile.

Rubén Méndez y Gabriela López, explicaron cómo funciona actualmente la organización y entregaron detalles sobre algunos proyectos en ejecución, vinculados con proporcionar sistemas de energías renovables a zonas rurales, además de entregar talleres educativos a la ciudadanía sobre propuestas alternativas de generación energética.

Para ellos, los beneficios de promover este tipo de iniciativas son variados, como los bajos costos de mantención y operación, la reducción de la dependencia energética, la reducción de la huella de carbono, entre otros aspectos.

Finalmente, se dejó invitado a los participantes a involucrarse en este tipo de iniciativas y a sumarse a los próximos coloquios que realizará Leo, que continuarán profundizando en las temáticas ligadas a los desafíos de gestión en diversas áreas, como economía, planificación o de carácter social.

Más información sobre los próximos coloquios: www.leousach.cl

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica