body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Revisa indicadores sobre la Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional es un proceso mediante el cual la Universidad entrega garantía pública de su calidad a través de la evaluación del cumplimiento de sus propósitos y de la sustentabilidad de su proyecto académico. Dicha evaluación es realizada por la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a las normas y procedimientos estipulados en la ley 20.129.
 
La Universidad de Santiago de Chile, actualmente, se encuentra acreditada en las dos áreas obligatorias (docencia de pregrado y gestión institucional) y en las tres áreas optativas (postgrado, investigación, vinculación con el medio), por un periodo de seis años que culminan el 01 de octubre de 2014.
 
Con el fin de renovar su acreditación, la Universidad realizó, entre los años 2012 y 2014, un proceso de evaluación interna exhaustivo, reflexivo y participativo. En él, se consideró la realización de diagnósticos preliminares, se identificaron y midieron los indicadores relevantes, se analizaron los principales hitos y avances institucionales y se evaluaron las principales fortalezas y debilidades de la Universidad, todo teniendo en cuenta la opinión de actores internos y externos a través de encuestas y entrevistas con autoridades del gobierno central, decanos, directores de departamentos, escuelas y centros e institutos, académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, profesores hora, egresados y empleadores.
 
Tanto la información y opiniones recogidas, como los análisis realizados a través de jornadas de evaluación en que participaron representantes de los distintos estamentos de la Universidad, quedaron reflejadas en el Informe de Evaluación Interna Institucional entregado en el mes de marzo ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Dicha institución, luego de solicitar información complementaria, ha procedido a designar el comité de pares evaluadores, grupo de prestigiosos académicos que evaluarán la Universidad de acuerdo a los criterios definidos por la CNA.

Próximamente, estos evaluadores realizarán una visita a la Universidad con el fin de reunirse con diversos actores institucionales, luego de lo cual generarán un informe que, junto con el correspondiente a la evaluación interna, será ponderado por la Comisión Nacional de Acreditación para su pronunciamiento final.
 
Tal como se procuró la mayor participación durante la evaluación interna, es muy importante contar con la participación y el compromiso de todos en este proceso de evaluación externa. Resulta clave la lectura del informe de evaluación interna (cuyo resumen ejecutivo se hizo llegar a toda la comunidad), así como del PEI 2011 - 2015 y el compendio de Políticas Institucionales. Estar informados es el primer paso para una exitosa visita de pares evaluadores.
 
Conozca más detalles del proceso de Acreditación Institucional 2014 en www.contigoacreditamos.usach.cl

Indicadores U. de Santiago (ebook)