body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Revisa indicadores sobre la Acreditación Institucional

Adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad, egresados de comunicación y mercado laboral; innovación docente con recursos informáticos y el futuro de la educación superior en México son los principales artículos de investigación presentes enla nueva edición digital de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), coeditada entre Universia y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta edición cuenta con la participación de 18 investigadores y académicos, provenientes de Argentina, Brasil, España, México y Perú.

Adecuación del currículum al alumnado universitario con discapacidad: un estudio de caso de Diego-Jesús Luque-Parra, Gemma Rodríguez-Infante, María-Jesús Luque-Roja (España). Con el ejemplo concreto de una alumna española con discapacidad motora, se hace un acercamiento al tema de las adaptaciones curriculares que son necesarias para los alumnos universitarios con discapacidad en España.                                                                             

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/328

Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales, de César Sánchez-Olavarría (México).  Una investigación donde se estudia la trayectoria profesional a partir del análisis de las diferentes etapas de desarrollo profesional que deben recorrer los comunicadores. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/316

Innovación docente mediante un método tutorial apoyado con recursos informáticos. Una experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de Carlos Luis Boschi (Argentina). Este trabajo evalúa el desempeño de alumnos cursantes de la carrera de Ingeniero agrónomo con la finalidad de probar la eficiencia de los métodos de enseñanza en función a los diferentes perfiles que pudiera tener el alumnado. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/303

El futuro de la educación superior en México de Adrián Acosta (México.) Este es un ensayo en el que se discute la naturaleza cambiante de la educación superior mexicana a través de los diferentes escenarios futuros implícitos en la educación superior: sociedad, economía y política. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/415

Incidentes críticos en los profesores de la PUCP, de Cristina del Mastro y Carles Monereo (España y Perú). En este artículo se presentan los incidentes más importantes que repercuten directamente en la formación de los docentes. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/268
Alumno ProUni: El impacto en la institución de educación superior y en la sociedad de Vera Lucia Felicetti, Alberto F. Cabrera, Marilia Costa Morosini (Brasil). El tema central de este artículo es la evaluación del impacto en la educación superior y en la sociedad brasileña que ha tenido el Programa Universidad para Todos (ProUni). http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/311

La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina de Marcela S. Molina (Argentina). Un repaso histórico del desarrollo de las universidades argentinas a través del cual es posible advertir la injerencia gubernamental en la organización institucional y académica, poniendo en entredicho el estatus de autonomía del que gozan las instituciones de educación superior en Argentina. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/327

La E-A de la historia de la arquitectura en las IES en la era digital: hacia una nueva e-topía de Marco Alejandro Sifuentes Solís, Alejandra Torres-Landa López (México). Un repaso de los modelos educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje en la historia de la arquitectura mexicana, hasta la era de las tecnologías de la información y educación. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/283

Filosofía y praxis educativa según Adolfo Sánchez Vázquez de Samuel Arriarán Cuéllar (México). En este artículo se hace una valoración de la teoría pedagógica de Adolfo Sánchez Vázquez a través de la práctica educativa marxista, aplicada a algunos procesos sociales de México. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/335

Reseña de El libro de la universidad imaginada. Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar, coordinado por Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar de Rafael Isaac Estrada-Danell. Este trabajo presenta, a manera de reseña, una serie de reflexiones en torno a la obra El libro de la universidad imaginada.  Con esto se pretende abonar a la comprensión de la obra e invitar a la lectura del innovador texto sobre la universidad del futuro. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/434

Reseña del libro: El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad, de Marisol Silva Laya y Adriana Rodríguez de Lorenza Villa-Lever. El libro analiza la experiencia de estudiantes que cursan su primer año de universidad, así como las condiciones académicas de su formación, en dos instituciones orientadas a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos que ingresan a dos tipos de instituciones creadas a partir de las políticas de equidad educativa. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/461

Los ya mencionados 11 artículos, presentes en el volumen V de la revista, se pueden encontrar en http://ries.universia.net  

Sobre Universia (www.universia.cl)

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.262 universidades de 23 países que representan a 16,2 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

 Ejes de actuación:

>    Proyectos Académicos: vinculados con la difusión del conocimiento y el acercamiento de la universidad y la empresa: publicaciones académicas, informes y estudios, MOOCs, innovación abierta, entre otros.

>    Servicios Universitarios: que promueven,  
- el empleo y prácticas profesionales para estudiantes y egresados universitarios;
-  la formación empresarial a través del vínculo con la universidad y
- acciones de marketing on line dirigidas a jóvenes iberoamericanos.

Ámbito de actuación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Actualmente, Universia Chile integra 60 instituciones de educación superior, que representan al 98% de la comunidad universitaria del país.