Fudea convoca a la comunidad para participar como mentores y tutores de jóvenes estudiantes

En el marco del convenio de colaboración establecido entre la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea) y la Fundación Portas, la comunidad universitaria se encuentra invitada a participar como tutores y mentores de jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica.

Brindar colaboración a jóvenes, tanto en su proceso formativo en la Educación Superior, proporcionándoles herramientas y consejos prácticos, como en instancias de apoyo para el ingreso al mundo del trabajo. Esos son los principales objetivos de la convocatoria impulsada por Fudea junto a Fundación Portas, organización no gubernamental dedicada a apoyar a jóvenes pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos.

La iniciativa, que se enmarca dentro de la alianza estratégica establecida entre ambas partes, busca seguir potenciando instancias deayuda social dentro de la comunidad de egresados y el plantel, junto con apoyar directamente a los jóvenes que trabajan en dicha organización, aportándoles herramientas necesarias para su desarrollo profesional y laboral.

Potenciar conocimientos laborales

En particular, la comunidad universitaria se encuentra convocada a sumarse en las iniciativas de mentorías y tutorías, que apuntan a colaborar con los jóvenes que apoya la Fundación.

El Programa de Mentorías consiste en el trabajo anual entre un joven y un mentor, cuya finalidad radica en generar vínculos con profesionales que tengan experiencia laboral. De esta forma, se podrá reforzar el desarrollo de habilidades blandas y sociales, así como también potenciar los conocimientos laborales.

El trabajo entre mentor y joven se efectúa a través de la realización de sesiones mensuales durante el período de 10 meses. Además, deben asistir a una reunión inicial y otra de finalización del Programa.

Las sesiones duran una hora aproximadamente y se realizarán en el lugar de trabajo del mentor. Aunque, en ciertas sesiones, se sugiere que se haga en un lugar externo.

Para participar en esta instancia, se considerarán entre los candidatos aprofesionales de la misma área de formación de los jóvenes, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias, que tengan al menos dos años de experiencia laboral, además de estar dispuestos a establecer un vínculo significativo y horizontal con los jóvenes.

Apoyo en proceso de aprendizaje

Adicionalmente, la convocatoria también se extiende para el Programa de Tutorías, enfocado en propiciar un espacio de enseñanza-aprendizaje, voluntario y colaborativo, entre uno o más jóvenes que necesiten mejorar su desempeño académico en compañía de un tutor.

La cantidad de tutorías dependerá de la necesidad del joven y la disponibilidad del tutor, en días, horarios y lugares acordados entre ellos.

En relación a los perfiles para los tutores, se considerarán a estudiantes de Educación Superior en sus diversas carreras o profesionales que posean herramientas para brindar un apoyo académico.

Cabe señalar que en ambos programas participan como beneficiarios estudiantes de la Universidad.

“Dejamos invitada a la comunidad universitaria a sumarse en esta iniciativa. Sus experiencias, tanto académicas como profesionales, serán fundamentales al momento de orientar y apoyar a los jóvenes que participan en ambos programas”, señala Dezanka Simunovic, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel.

Quienes deseen colaborar y sumarse como mentores o tutores, como también recibir mayores detalles al respecto, pueden escribir a egresados@fudeausach.cl

***********************************************

Por Simón Pérez