Egresados de la Universidad aportan su visión para elaboración de Reporte de Sostenibilidad

Con la participación de egresados de la U. de Santiago de Chile, se realizó en dependencias de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), una sesión de trabajo en torno al Reporte de Sostenibilidad, que anualmente realiza el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El documento, que se realiza bajo los estándares de la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative), evalúa y monitorea las gestiones de la Corporación sobre cuatro áreas en particular: Gestión, Desempeño Medioambiental, Desempeño Económico y Desempeño Social (que incluye Prácticas Laborales y Trabajo Digno, Derechos Humanos, Sociedad y Responsabilidad sobre el Producto).

Desafíos a nivel de gestión, propuestas en torno al desempeño medioambiental del campus y sus posibles vías de implementación, fueron algunas de las temáticas abordadas en la sesión de trabajo.

De acuerdo a Ricardo Armijo, Secretario Ejecutivo del Programa RSU, “el objetivo de la actividad fundamentalmente tiene que ver con chequeo con los grupos de interés más significativos para nosotros (…), asociados a aquellas personas que nos preocupan, y los egresados son parte de nuestra preocupación”.

Sobre la instancia de diálogo en particular, Armijo señaló que la idea era conocer como los egresados percibían el reporte, y en ese contexto, junto con introducirlos a la publicación del año pasado, “les pedimos que nos den cuenta, que nos identifiquen, algunas temáticas que sean más significativas o que tengan para ellos mayor sentido”.

La actividad, ya ha sido replicada con académicos, profesores hora y técnicos administrativos, siendo los estudiantes los próximos integrantes de la comunidad a sumarse a estas jornadas.

A juicio de Armijo, la visión de los egresados es importante dentro de la elaboración del Reporte, ya que son actores que miran “desde afuera” el desempeño de la Universidad, otorgándole otra perspectiva a los desafíos actuales del plantel.

“Eso nos da una mirada interesante, que permite además vincular Universidad-trabajo, porque hay temas que son comunes”, señala.

En la misma línea, considera que los egresados “se dan cuenta que el Reporte u otras instancias de la Universidad, empiezan a ser interesantes también para sus propias actividades laborales”.

Rol de los egresados

Una de las participantes de la actividad fue Valeska Gutiérrez, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental y que actualmente se desempeña como asesora ambiental en temas de sustentabilidad y buenas prácticas, para los hoteles Tierra /Ski Portillo.

La joven, quien es socia activa de Fudea, agradeció la invitación a sumarse a este tipo de instancias, enfatizando que el rol que deben jugar los egresados en estas iniciativas es fundamental, “porque tenemos conocimiento de lo que hay afuera y de lo que vivimos como alumnos. Entonces, (sobre) las mejoras que se podrían realizar, podemos aportar notablemente y crear los nexos correspondientes para ello”.

El equipo de RSU continuará realizando el trabajo de elaboración del Reporte de Sostenibilidad, siendo su fecha tentativa de lanzamiento para el último trimestre del presente año.

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica