Jornada rescatará legado y memoria deportiva de la U. de Santiago de Chile

El próximo 25 y 26 de agosto se realizará la II Jornada Nacional de Historia del Deporte, denominada “El Deporte en la Universidad de Santiago, una historia de 165 años”, en el Auditorio del Departamento de Matemática y en la Sala Múltiple A, del Edificio CENI-VIME.

La actividad, que se enmarca dentro de la celebración de los 165 años de vida institucional, es organizada por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, junto a la Escuela de Historia, el Departamento de Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago y la colaboración de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea) y Panathlon Chile.

La jornada busca rescatar y difundir el quehacer inicial del deporte y la actividad física que se forjaron desde la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Escuela Normal José Abelardo Núñez (JAN), que inspiró la labor de la Universidad Técnica del Estado, representada hoy en la Universidad de Santiago.

A esta tarea se suma la necesidad de reconocer a los actores que dieron vida a esta dimensión cultural, quienes estarán al centro del desarrollo de la jornada.

La actividad será documentada en video y también se planea realizar un libro que recoja los testimonios y reflexiones de la jornada, con la finalidad de legar un registro histórico para las nuevas generaciones deportivas de la Universidad.

De acuerdo a la convocatoria, “la importancia de rescatar la memoria y escuchar testimonios de primera fuente es un privilegio y una gran oportunidad para construir a futuro acciones y políticas universitarias en el ámbito del deporte y la actividad física”.

Junto con ello, en la II Jornada de Historia del Deporte y la Actividad Física, coinciden voluntades institucionales tendientes a reconocer públicamente la labor desarrollada por quienes forjaron lo que hoy se gesta y desarrolla a nivel de deporte universitario. Además, constituye un tema en permanente desarrollo que tributa a la formación inicial de los futuros profesionales de la Actividad Física y el Deporte que se forman en nuestra universidad.

“La gestión deportiva en la universidad”, “Los crack de la universidad y sus logros” y “Deportistas de ayer entregan el testimonio a los deportistas de hoy”, serán algunas de las ponencias y charlas de la actividad.

Días y horario:

- 25 de agosto, de 9.00 a 17.15 hrs., Auditorio del Departamento de Matemática (Las Sophoras nº 173, Estación Central).

- 26 de agosto, de 9.00 a 13.00 hrs., Sala Múltiple A, del Edificio CENI-VIME (Las Sophoras nº 175, Estación Central).