body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Se estrena en Matucana 100 inédita versión de clásico teatral

“Chañarcillo”, de Antonio Acevedo Hernández, es una de las obras claves de la dramaturgia latinoamericana y que ya se ha montado en 3 diferentes temporadas, bajo la dirección de destacados directores teatrales como Pedro de la Barra en 1953, Fernando González en 1978 y Andrés Pérez el año 2000. Pero esta 4ta versión tiene una gran diferencia respecto a sus antecesoras: la dirección está a cargo solamente de mujeres: Carolina Araya Lucero, Carola Rebolledo González yNelda Muray-Prado.

“Chañarcillo” es uno de los primeros textos de teatro social escritos en nuestro continente, un retrato de la sacrificada vida en las minas del norte de Chile y una crítica a un sistema en el que prima la ley del más fuerte, la ambición, la fortuna y la violencia como eje de las relaciones humanas.  Las directoras de este montaje,  beneficiado por Fondart Nacional 2014, han tomado la responsabilidad de traer nuevamente al escenario una versión de este clásico nacional, a través de una puesta en escena que mantenga el sentido de espectáculo integral que el autor propone. Contará con 21 actores sobre el escenario, música en vivo y bailes folclóricos. Esta propuesta pretende además cumple el deseo del autor de incluir proyecciones que complementen la puesta en escena; paralelo a lo teatral se realizará un trabajo cinematográfico que interprete imágenes y situaciones contenidas en el texto y que acompañen la acción sobre el escenario.

Antonio Acevedo en su deseo de generar conciencia sobre la importancia de la tradición folclórica de nuestro país incluyó en “Chañarcillo” la música como pieza clave para la narración. Por eso, se ha tomado como opción de dirección potenciar al máximo la inclusión decanciones y bailes provenientes de nuestro folclor. El montaje cuenta con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz como asesores folclóricos (los cuales participaron también en las dos primeras versiones de la obra) y la dirección musical está a cargo de Andrea Andreu, sucesora y recopiladora del trabajo de Margot Loyola.

Reseña:

La acción transcurre en la taberna del pueblo de Juan Godoy, lugar de encuentro de los trabajadores y espacio que se transforma en el escenario para dejar al descubierto los vicios, deseos, dolores y alegrías de las clase obrera chilena.

La obra cobra dimensiones de epopeya en el momento en que los dos mineros “Suave” y “Chicharra” se internan en un viaje iniciático por el desierto en busca de un filón de plata que los sacará de la pobreza y los ayudará a restituir su dignidad.

Ficha Artística:

Dirección: Carolina Araya, Nelda Muray Prado y Carolina Rebolledo/ Elenco: Íñigo Urrutia, Jorge Rodríguez, Hugo Medina, Carolina Araya, Humberto Gallardo, Nelda Muray Prado, Claudio Riveros, Carolina Rebolledo, Marcelo Maldonado, Leonardo De Luca, Mauricio Diocares, Andrea Andreu, Paola Lucero, Bárbara Wilson, Roberto Vallejos, Pablo San Martín, Giordano Rossi, Esteban Cerda, César Ramírez, Alejandra Pérez Vera, Francisco Cuevas/ Dirección y Composición Musical: Andrea Andreu y Nicolás Rodríguez/ Producción General: Alejandra Pérez Vera/ Escenografía: Luis Cifuentes y Rodrigo Del Castillo/ Vestuario y Maquillaje: Camilo Saavedra/ Iluminación: Koke Velis/ Dirección Audiovisual: Erwin Scheel/ Asistencia Folclórica: Osvaldo Cádiz y Margot Loyola/ Gráfica y Fotografía: Sumiko Muray/ Prensa: Sebastián Pérez-Canto

Teatro Principal

De jueves a sábado, 20.00 horas. Domingo, 19.30 horas.

General $5.000/ Estudiantes y Tercera Edad $3.000/ Jueves Popular $2.000. Socios Fudea optarán a 2x1 presentando credencial.