Estudiantes próximos a graduarse entregan su diagnóstico sobre el rol de los egresados en el plantel

focus.png

Con la participación de estudiantes pertenecientes a la mayoría de las facultades de la U. de Santiago de Chile, se llevó a cabo la actividad “Término de un ciclo: ¿Qué espero de la Universidad y de Fudea?”, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la institución. La instancia permitió conocer y debatir diversas inquietudes de alumnos próximos a titularse, en torno a políticas de vinculación de egresados con su Casa de Estudios.

El jueves 4 de septiembre, desde las 17.30 hrs., se realizó la actividad “Término de un ciclo: ¿Qué espero de la Universidad y de Fudea?”, en las dependencias del edificio CENI-ViME de la Corporación.

La iniciativa, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos del plantel, buscó conocer en profundidad las demandas, opiniones, necesidades y expectativas que tienen los estudiantes de pregrado próximos a egresar, tanto de su Alma Máter, como de Fudea.

Para ello, los jóvenes fueron convocados a participar en un focus group, donde entregaron su diagnóstico sobre diversas dimensiones asociadas a su rol como futuros egresados. Desarrollo académico y profesional, oportunidades de participación, formación integral, desarrollo de valores, junto con el sentido de identidad y pertenencia, fueron las áreas temáticas que condujeron el debate.

En la misma línea, también se les solicitó completar una encuesta de detección de intereses y necesidades laborales, académicas y socioculturales, cuyos resultados permitirán extraer conclusiones que vayan en beneficio de la comunidad universitaria y de egresados de la U. de Santiago de Chile.

En total, fueron 29 los alumnos que participaron en la sesión de trabajo, representantes de la Facultad Tecnológica, de Ingeniería, de Humanidades, de Química y Biología, de Administración y Economía y de Ciencias Médicas.

“Esta actividad no habría sido posible sin la activa colaboración de los jefes de carrera de cada uno de los programas de pregrado de la Universidad, quienes desde el primer minuto se mostraron interesados en sumarse a esta iniciativa, apoyando en la selección de estudiantesque tuviesen una trayectoria de compromiso, tanto social como académico, con el desarrollo de su Casa Estudios”, señala Dezanka Simunovic, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile.

Adicionalmente, agrega que en la convocatoria también se utilizó un criterio de igualdad de género, “solicitándoles a las autoridades de los programas de pregrado que seleccionaran tanto a un hombre como a una mujer de sus respectivas carreras”.

Identidad Universitaria

Diversos fueron los temas planteados en la actividad. La importancia del aspecto ético en la formación académica, heterogéneos diagnósticos sobre el tipo de participación que deben tener los estudiantes dentro de la institucionalidad del plantel o el rol que pueden jugar los egresados con los nuevos alumnos, contribuyendo en el fortalecimiento de perfiles profesionales, fueron algunos de los aspectos tratados.

Un punto que causó debate fue la necesidad, a juicio de los jóvenes, de continuar fortaleciendo la identidad universitaria de la Corporación en las nuevas generaciones, mediante la promoción de su sello social, tanto de forma interna como externa. Esto, con la finalidad de que este aspecto continúe presente como uno de los ejes estructuradores de la formación profesional.

Por otra parte, una de las propuestas que generó consenso fue la idea de que los egresados puedan colaborar directamente con sus carreras de origen, tanto en el perfeccionamiento de mallas curriculares como en los procesos de admisión, proporcionando una mirada “desde adentro” sobre el funcionamiento de sus programas de estudios.

Sobre este ámbito, también se planteó la posibilidad de que los egresados puedan colaborar en becas para estudiantes que lo requieran, profundizando el espíritu social, misional del plantel.

Positivo balance

Para Ricardo Albanez, estudiante de cuarto año de Ingeniería de Ejecución en Minas, la actividad “es un aporte importante al vínculo que se debe generar entre los egresados y amigos de la Universidad. Pienso que estas instancias se deberían repetir”.

Junto a ello, también valora la importancia de poder socializar y compartir perspectivas sobre el rol de los ex alumnos, ya que “hay ideas que están en nosotros y que através de estas instancias salen a la luz, se pueden mejorar y se generan (propuestas) súper buenas. Es un momento grato de convivencia universitaria también”.

En tanto, Noemí Mora, estudiante de tercer año de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, considera que los egresados deberían jugar un rol orientador a las futuras generaciones, haciéndoles saber la centralidad del rol social de la institución, inculcándoles “a los nuevos estudiantes lo que es pertenecer a la Universidad (…); y que se sientan orgullosos de salir de aquí”.

******************************

Por Simón Pérez