Planetario presenta los posibles objetos que podrían impactar la Tierra

El destacado físico y actual académico de la Universidad de los Andes (Colombia), el Doctor Alejandro García Varela, presentará en la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile la charla titulada “Piedras en Cielo”, amenazas que podrían impactar nuestro planeta, en el marco del Octavo Ciclo de Charlas Gratuitas de Divulgación Científica 2014, el martes 30 de septiembre a las 18:45 horas.

Hace 66 millones de años, un objeto cósmico rocoso de 10 kilómetros de diámetro impactó el planeta, para ser más específico, contra la península de Yucatán (México), cerca del lugar en el que hoy se encuentra la pequeña población de Chicxulub, con una fuerza de 100 teratones.

Aquel colosal impacto dejó un cráter de más de 150 kilómetros de diámetro provocando una serie de desastres naturales como terremotos, tsunamis y cambios climáticos que se creen causaron la extinción de los dinosaurios y de buena parte de la vida de esa época.

La ponencia, dictada por el Doctor Alejandro García será un viaje hacia la comprensión de qué son estos objetos que pululan por el espacio, su gran variedad de tamaños, los materiales que los componen, sus órbitas y finalmente su historial de impactos en la superficie terrestre.

El tema cobra especial relevancia ya que un impacto de meteorito de grandes proporciones podría aniquilar a toda la humanidad (como ocurrió hace millones de años atrás con los dinosaurios). Este tipo de estudios mantiene ocupados a muchos astrónomos, organizaciones científicas y gubernamentales alrededor del mundo.

La exposición titulada “Piedras en el cielo” cuenta con el patrocinio del programa Explora Conicyt, de la Universidad de Santiago de Chile, el Fondo Gemini Conicyt, el Instituto Milenio de Astrofísica y de Adela (Astronomía Dinámica en Latino-América).

Para poder participar se debe realizar una inscripción previa al correo electrónico contactoplanetario@usach.cl, indicando claramente: nombre completo, número de acompañantes y el nombre de la charla a la cual se desea asistir.  Los cupos son limitados (290) y cada reserva es validada con una confirmación de Planetario.

Resumen de la actividad

Charla: “Piedras en el Cielo”, amenazas que podrían impactar nuestro planeta.
Expositor: Dr. Alejandro García Varela

Martes 30 de septiembre: 18:45 horas

Todas las Charlas de Divulgación científica son gratuitas previa inscripción en contactoplanetario@usach.cl -limitadas a 290 cupos-.

¡Ven! Sorpréndete en el Planetario.
Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, metro Estación Central

Para mayor información:

Visita www.planetariochile.cl o escribe a contactoplanetario@usach.cl.