body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Uno de los gestores del rescate a los 33 mineros encabezó coloquio en la U. de Santiago

El profesional, egresado de la Escuela de Minas de Copiapó (ex sede de la UTE) y actual gerente de Operaciones de Geoatacama, reflexionó junto a la comunidad universitaria sobre distintos aspectos en torno a la tercerización del trabajo dentro de la industria. La actividad se realizó en el salón de actos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Casa de Estudios.

Con la presencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias se realizó el lunes 29 de septiembre el coloquio “Tercerización del trabajo en sectores estratégicos de la economía chilena”, organizado por estudiantes de Ingeniería Industrial en el marco del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (Leo Usach).

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea), fue encabezada por el gerente de Operaciones de Geoatacama, Felipe Matthews, quien fue uno de los profesionales que lideró el “plan B” para rescatar a los 33 mineros atrapados en la Mina San José.

Matthews estudió Escuela de Minas de Copiapó, sede de la Universidad Técnica del Estado (UTE), obteniendo el título de Técnico en Minas, para posteriormente realizar estudios superiores de Geología en la Universidad Católica del Norte y un MBA en la Universidad de Chile.

Coordinación efectiva

A juicio del especialista, pese a que existen distintas interpretaciones al respecto, no existiría el concepto de “tercerización” ni de “subcontratación”, sino que primaría la noción de “externalización”, donde la clave se encontraría en la idea de la especialización y pertinencia de los servicios ofrecidos.

Para que este principio pueda realizarse, considera que debería existir una coordinación efectiva entre la empresa mandante y la entidad contratada, que posibilite realizar el servicio con la mayor eficiencia, recursos y capacidad técnica.

La búsqueda de los 33 mineros en Copiapó, estima, es un buen ejemplo de externalización de servicios, donde seis empresas hicieron más de 8 mil metros de sondaje para poder encontrar a los trabajadores atrapados.


“Esa es una buena muestra de externalización de los servicios, de que trabajos tan delicados y tan específicos como estos, yo no puedo pretender internalizarlos en mi compañía minera”, señala.

En la misma línea, agrega que gracias a todas estas empresas, “pudimos planificar cada uno de los sondajes con la idea de llegar al refugio, a la zona del taller”.

En contraste con esta experiencia exitosa, añade, se presentan situaciones donde efectivamente se estaría en presencia de “subcontratación”, como es el caso de profesionales que están dentro de un vínculo laboral indefinidamente “a contrata”. “Cuando un profesor es “contratado” de marzo a diciembre en plazo fijo y todos los años se repite la misma historia, ¿de qué cosa estamos hablando entonces?”, reflexiona.

Agrega que la tendencia mundial es clara en relación a la externalización de los servicios, donde el principio radica en entregarle “el trabajo a quienes efectivamente saben hacerlo”.

Administración irresponsable

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y profesor a cargo del proyecto Leo Usach, José Miguel Araya, señaló que la inquietud planteada por el concepto de tercerización se vislumbra cuando se cae en administraciones irresponsables dentro de las empresas, que terminan perjudicando la realización de sus labores.

Ejemplifica con la situación ocurrida hace algunas semanas en el metro de Santiago, ya que “producto de la externalización del servicio de mantención en los rieles, finalmente tuvieron que suspender el servicio algunos días”. El problema, enfatiza, es que al externalizar y con la finalidad de abaratar costos, las empresas podrían desatender aspectos fundamentales que les permitan operar de forma eficiente.

En los próximos días, los organizadores de Leo Usach anunciarán los invitados para los siguientes coloquios. Más información en http://www.leousach.cl/

 

Por Simón Pérez
Coordinador Área Comunicación Estratégica
Fudea U. de Santiago de Chile