Biestra 2015 enfatiza en la relevancia de internacionalizar procesos de gestión

foto-oficial2.png

Entre el 7 y 9 de octubre se desarrolló la tercera versión de la Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, Biestra 2015. La profesionalización de la gestión universitaria desde una perspectiva internacional, junto con socializar los actuales desafíos de las carreras universitarias en sus diversos niveles, fueron las principales temáticas discutidas en la iniciativa.

***********************************

Con la participación de cincuenta instituciones de Educación Superior de todo el país, además de representantes de México, Ecuador y Colombia, se realizó una nueva edición de la Bienal de Educación y Mundo del Trabajo, Biestra 2015.

La actividad fue organizada por la Organización para la Cooperación, Investigación y el Desarrollo de la Educación Superior (Ocides) y la Universidad Católica de Chile, en conjunto con Duoc UC, la Universidad Católica del Maule y la U. de Santiago de Chile, a través de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

Las ponencias, sesiones plenarias y paneles de discusión se desarrollaron en la Casa Central de la UC. “Formación doctoral y mercado del trabajo”, “Vinculación y seguimiento de egresados”, junto con la discusión sobre iniciativas institucionales orientadas a fortalecer la empleabilidad, fueron algunas de las temáticas abordadas en ellas.

De acuerdo a Natalia Orellana Galarce, Directora de Proyectos de Ocides, la presente versión de la Bienal buscó profundizar en las implicancias de articular internamente los servicios estudiantiles, docentes y curriculares de las instituciones, “para así identificar ejemplos de buenas prácticas y consolidar conceptualizaciones claves, como “internacionalización”, “empleabilidad” y “desarrollo y orientación de carrera”, que permitan un entendimiento ampliado de ellos”.

Entre los ponentes y participantes de Biestra, cabe destacar la presencia de Bárbara Kehm, investigadora de Liderazgo y Desarrollo Estratégico Internacional en Educación Superior, perteneciente al Centro Robert Owen para el Cambio Educativo de la Universidad de Glasgow, y María Luisa Rodríguez, catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universidad de Barcelona.

Trabajo en red

Para Orellana, un aspecto central de esta Bienal, cuya edición precedente fue realizada en la U. de Santiago de Chile el año 2013, radicó en el énfasis del trabajo en red y colaborativo a nivel interinstitucional, “además de la profundidad que logramos alcanzar en materias como formación doctoral, modelos de gestión universitaria, internacionalización y orientación educativa-profesional”.

Esto se vio potenciado, considera, gracias a la masiva participación de universidades y centros educacionales, tanto nacionales como extranjeros. “Contamos con representantes de medio centenar de instituciones de Educación Superior de todo el país, además de visitas de México, Ecuador y Colombia, que realzaron el alcance internacional de este encuentro”, enfatiza.

En relación a los desafíos pendientes que evidenció Biestra, considera que las instituciones deberían aspirar a conseguir “lineamientos estratégicos desde la perspectiva de mejorar procesos, para la búsqueda de resultados de largo plazo, por sobre la inmediatez del indicador”. Un ejemplo de ello, a su juicio, radica en el concepto de “empleabilidad”, que por su ductilidad y usos diversos, ha generado variadas interpretaciones y pautas de acción en torno a él.

Finalmente, sobre los documentos y potencias presentadas en la Bienal, Orellana adelanta que estarán disponibles y de forma gratuita para los interesados en el sitio web de Ocides (www.ocides.org). “Tenemos el registro de la presentaciones y autorizaciones de los ponentes para preparar las memorias de Biestra 2015, que esperamos poner a disposición de forma gratuita durante los próximos meses”, concluye.

************************

Por Simón Pérez