“Expo Tecno” se consolida como una de las ferias tecnológicas más importantes del país

Por tercer año consecutivo se desarrolla “Expo Tecno”, una de las ferias tecnológicas más importantes de nuestro país, organizada por la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel.

En la muestra expone una veintena de empresas, participan colegios, hay charlas y reuniones de egresados, todo lo cual se encamina a colaborar con las y los jóvenes interesados en este campo, muchos de los cuales llegarán a estudiar una carrera del rubro que ha transformado la sociedad actual.

Para el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Gumercindo Vilca Cáceres, se han cumplido los objetivos planteados hace tres años, cuando surgió esta iniciativa, tras la búsqueda por desarrollar, aplicar, innovar y transmitir conocimiento científico-tecnológico.

“La tecnología cambia rápidamente, lo que crea la necesidad de que todos nos actualicemos, porque tenemos claro que somos parte de uno de los pilares fundamentales de la sociedad moderna. A la vez, nos sentimos complacidos de orientar a las y los estudiantes que ya muestran interés en este campo, y que tal vez lleguen a ser parte de nuestra Facultad”, complementa el Dr. Vilca.

Agrega que este es un trabajo mancomunado que ha conseguido el respaldo de la Universidad, instituciones y empresas externas, así como de casi dos docenas de liceos que cuentan con el tema tecnológico entre sus contenidos curriculares, “estudiantes que son los depositarios de este esfuerzo”.

En cuanto a la relación con las empresas líderes que participan, expresa que “tenemos la obligación de estar en contacto con todas ellas, a través de sus ejecutivos y profesionales; para conocer lo último en cada una de sus especialidades”, por lo mismo, algunas han acompañado en todas las versiones y otras se están sumando.

“Nosotros formamos profesionales que van aplicar la tecnología, lo que significa instalar un valor agregado en la interpretación de la información de las distintas herramientas tecnológicas, porque la aplicación tecnológica va a ser una acción de tipo humano. Cómo hacer eso, es un desafío permanente que tenemos, por lo mismo el lema ‘con el foco en la formación tecnológica’ lo empleamos para esta actividad”, agregó.

Además, la autoridad expresó que se hará un ciclo de reunión con egresados, “para ver cuáles son las áreas que ellos necesitan perfeccionarse, como también establecer la relación con las empresas a la que ellos pertenecen. Entonces, nuestra intención es ver cómo les colaboramos y ver como ellos nos colaboran con las prácticas y seminarios de titulación para nuestros estudiantes en sus respectivas empresas”.

Por último, recalcó que “esto es un desafío donde no podemos estar formando profesionales que no estén en sintonía a los requerimientos de nuestro país,  es fundamental saber cuáles son las tecnologías que se están desarrollando en Chile, para cumplir los requerimientos a esos retos y saber qué es lo que viene para poder incorporarlo, junto con tener una retroalimentación con las empresas respecto a su especialidad”.

Fuente: Tomás Parker, U. de Santiago al Día