body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Estudiantes del plantel desarrollan talleres para despertar vocación profesional en zonas extremas

Despertar la vocación de los estudiantes de enseñanza media a través de talleres y guías vocacionales, es uno de los principales objetivos de “Empodera Chile”, organización juvenil conformada por estudiantes de diversas carreras de la U. de Santiago de Chile. Con una exitosa experiencia a cuestas en Rapa Nui, el proyecto busca ampliarse a la localidad de Putre, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, además de la Isla Navarino, emplazada en el archipiélago de Tierra del Fuego.

****************************************

Como verdaderos embajadores del espíritu universitario que caracteriza a la U. de Santiago, comprometidos con las necesidades del país y con una marcada vocación social, se han constituido los impulsores del proyecto “Empodera Chile”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

El proyecto estudiantil surgió a fines de 2013, momento en que Tekohuaitini Cristino, estudiante de Administración Pública de la Corporación y Coordinador de Logística, planteó la necesidad a un grupo de compañeros de acercar a la Universidad con Rapa Nui, pero con nuevos énfasis y acciones colaborativas que incorporaran activamente a la comunidad. 

El vínculo, de acuerdo a Carlos Miranda, presidente de Empodera Chile y estudiante de Ingeniería Comercial, buscaba superar miradas de carácter asistencialista, planteando la relación como una alternativa que permitiera a los alumnos isleños interiorizarse de las diversas potencialidades propias del proceso educacional, superando así un carácter netamente economicista del proceso formativo.

“En Rapa Nui la educación no se ve como un factor de movilidad social. Y a eso apuntábamos nosotros, a que no lo vieran de esa forma, sino como una retribución comunal. Que retribuyeran a su comunidad de la mejor forma que pueden hacerlo: a través del conocimiento”, enfatiza Katherine Quispe, Coordinadora de Educación de Empodera Chile y tesista del Magíster en Educación Matemática del plantel.

Con esas premisas, emprendieron un viaje a Rapa Nui, que los tuvo entre el 6 y 16 de agosto pasado en la mayor isla del Chile insular.

El grupo lo completó la coordinadora de Comunicaciones,  María Pía Vilches (estudiante de Ingeniería Comercial); la Coordinadora de Educación, Consuelo Padilla (estudiante de Pedagogía en Castellano), además del Coordinador de Finanzas, Joaquín Gallegos (estudiante de Ingeniería en Minas).

En esta travesía, vivenciaron variadas actividades e instancias de diálogo con la comunidad de Rapa Nui que los marcaron profundamente.

La participación en la radio comunal, presenciar cómo los profesores de los colegios tomaban apuntes de sus talleres o el sincero agradecimiento del Presidente del Parlamento Rapa Nui por la labor obrada, fueron sólo algunos de los momentos que hasta el día de hoy enorgullecen a los alumnos de nuestra Universidad.

“Por ejemplo, asistieron varios profesores de la isla a tomar apuntes en una charla de Geología. Querían aprender, ya que no tienen acceso a capacitaciones como en Santiago. Vieron en esa instancia una oportunidad para aprender algo más”, agrega Quispe, con un dejo de emoción entre sus labios.

En la isla desarrollaron 15 talleres, charlas motivacionales, otras asociadas al propósito personal, junto con charlas vocacionales e informativas, que interiorizaron a los estudiantes de los procesos de postulación para becas y créditos.

Sobre los talleres, estos se manifestaron mediante modalidades lúdicas y participativas, a través de experimentos prácticos y temáticas diversas, pensando en diversas profesiones que podrían interesar a los participantes. “Fue un acercamiento a oficios más que una exposición. La idea era que pudieran hacer un poco del trabajo que realizan las profesiones como tal”, señala Quispe.

El proyecto, que continuará con un nuevo equipo, busca ampliar su radio de acción a la localidad de Putre, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, además de la Isla Navarino, emplazada en el archipiélago de Tierra del Fuego.

Espíritu UTE

Al ser consultados sobre el rol que juega la Educación Pública en la conformación de este proyecto y de la U. de Santiago en particular, Miranda recalca en la importancia que tuvo el material audiovisual “A trabajar!: La historia de los Trabajos voluntarios en la UTE (2011)”, documental co-producido por Fudea y el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad.

“Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto siempre lo veíamos. Este cuenta cómo los estudiantes de la UTE iban al norte a trabajar en la mina,  por Chile y su país. Tratamos de rescatar ese espíritu (…). Históricamente, los estudiantes han generado cambios y la Universidad de Santiago ha sido una cuna de transformaciones que pueden ser realmente impactantes dentro de Chile”, señala.

Finalmente, realizan un llamado abierto a quienes puedan realizar algún tipo de donación o apoyo al proyecto, agregando que por el momento no están en búsqueda de voluntarios. “Si algún egresado, empresario o integrante de la comunidad universitaria quisiera, por ejemplo, apoyarnos en transporte y alojamiento en nuestros viajes, sería de gran ayuda”.

“Tampoco queremos olvidarnos que todas las personas que nos han apoyado en este proceso, como autoridades de la Universidad, las comunidades escolares de Isla de Pascua, además de la Federación de Estudiantes, profesores, entre otros. Sin cada uno de ellos, habría sido imposible emprender esta aventura”, concluye Miranda.

Para conocer más sobre la iniciativa, pueden visitar www.empoderachile.com

************************

Por Simón Pérez
Coordinador de Comunicaciones
Fudea U. de Santiago de Chile

Crédito fotografía: Gentileza Empodera Chile