Reformular Chile desde la Universidad y la escuela: desafíos de Nueva Ingeniería 2030

La U. de Santiago de Chile, junto a sus pares de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso, entregaron el primer informe, en el cual se detalló cada avance de los ejes que conforman "Nueva Ingeniería 2030" en su etapa inicial. Esto constituye el cumplimiento del primer hito de este transformador proyecto.

*********************************

El pasado 25 de septiembre el Consorcio 2030 hizo llegar a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el primer avance del proyecto Nueva Ingeniería 2030, tras haber superado la etapa de planificación estratégica y entrar, oficialmente, a la de implementación de ésta.

Luego de un año de intenso trabajo, las comisiones entregaron cuenta de diversos análisis y estudios, con miras a alcanzar los objetivos del proyecto.

Estos incluyen, por un lado, alcanzar estándares de excelencia en educación en Ingeniería -en todos los niveles-, además de fortalecer las capacidades para I + D aplicada, innovación, emprendimiento, y transferencia tecnológica.

Junto a ellos, también está el obtener reconocimiento nacional e internacional y asegurar el desarrollo estratégico en el largo plazo con sustentabilidad financiera.

Todo esto, busca lograr que el futuro ingeniero contribuya al desarrollo social y económico de Chile.

Reformular Chile desde la Universidad y la escuela

Las comisiones de los ejes del proyecto (I+D+i+e, Formación y Gestión) de las tres universidades trabajaron coordinadamente, con reuniones periódicas, realizando actividades y discutiendo visiones, sin que la distancia entre una Universidad y otra fuera obstáculo para cumplir con lo requerido por el ente estatal.

"La experiencia de estar trabajando y avanzando en un proyecto que busca reformular Chile, desde la Universidad y desde la escuela, es muy potente. La visión de los tres directores de este Consorcio (Claudio Zaror por Universidad de Concepción y Edmundo López por la Universidad Católica de Valparaíso) es que este primer informe fue una radiografía del estado actual y señaló las pautas hacia dónde deben avanzar los ejes, en pos de cumplir la segunda etapa, la de implementación”, señaló Jorge Bravo, Director del proyecto Nueva Ingeniería 2030 en Universidad de Santiago.

Adicionalmente, agregó que “como director del 2030 en Universidad de Santiago, agradezco el compromiso del equipo que labora en la Facultad, a los académicos que se han comprometido con el desafío de impregnar a la Facultad de Ingeniería más grande de Chile del espíritu innovador, emprendedor y tecnológico que busca potenciar el proyecto, para construir un renovado Ingeniero para Chile en las siguientes décadas” puntualizó.

Así, el informe, que contiene casi 400 páginas y 1.500 anexos, es un claro ejemplo de los esfuerzos mancomunados de las tres universidades por llevar a cabo la fase inicial y tomar fuerza para continuar con el desarrollo de este proyecto, que busca transformar las escuelas de Ingeniería y, de ahí en adelante, contribuir al desarrollo del país y a la exportación de conocimiento.

**************************

Por Macarena Polanco