body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Sesión nutricional dirigida a la comunidad buscó fomentar la alimentación saludable en el plantel

Promover una alimentación saludable, a través de consejos y recomendaciones acordes a las particularidades de cada paciente. Esa fue la principal premisa de la sesión nutricional dirigida a la comunidad universitaria, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación. Junto a ello, la actividad permitió dar a conocer a los participantes una pequeña muestra de los más de 100 convenios que actualmente mantiene Fudea, en áreas como Salud, Cultura o Formación.

************************************

El martes 17 de noviembre, en el Centro de Salud de la U. de Santiago de Chile, se realizó una sesión de evaluación nutricional gratuita, dirigida a académicos, funcionarios y profesionales de nuestra Corporación.

La terapia, que contó con la participación de 12 integrantes de la Casa de Estudios, buscó generar un equilibrio entre cuerpo y la salud del paciente, a través de una asesoría nutricional personalizada, según las características y particularidades propias de cada persona.
Dicha actividad fue organizada por la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), en conjunto con Kanay, entidad de salud preventiva que desarrolla tratamiento profesional en áreas como quiropráctica, kinesiología o nutrición.

Con más de 50 inscritos, la iniciativa permitió dar a conocer a la comunidad una pequeña muestra de la heterogénea oferta de convenios que se encuentra a disposición de la colectividad de egresados y amigos.

“Este año incrementamos cuantitativa y cualitativamente los beneficios a disposición de nuestra comunidad de socios, alcanzando la cifra de 100 convenios. En este sentido, creemos que esta actividad, abierta para nuestros funcionarios y académicos, sin distinción, fue una pequeña muestra de las opciones que están a disposición de la comunidad”, señaló Nora Morales, Coordinadora del Área de Servicios y Beneficios de Fudea.

Fomentar la alimentación saludable

De acuerdo a Issa Rojos, nutricionista de Kanay, el principal objetivo de la actividad radicó en promover una alimentación saludable a través de consejos y recomendaciones acorde a las particularidades de cada uno de los pacientes.

“Con ellos vimos cuál era su peso, estatura o tipo de alimentación y, desde ahí, tratar de incorporar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. La idea es incorporar todo tipos de grupos de alimentos, pero con porciones específicas”, señaló.

A su juicio, este camino es mucho más efectivo que las dietas restrictivas, las que “no son un mito. Claramente tienen un efecto rebote”.

En relación al tipo de inquietudes que surgieron por parte de los participantes dentro de las sesiones, Rojos aseguró que de forma reiterada aparecieron algunos mitos sobre la alimentación.

“Por ejemplo, se afirmaba que comer plátano o fruta después de almuerzo engorda. La idea de nosotros es derribar esos prejuicios, al enfatizar que cada alimentación es personalizada. Yo no puedo apropiarme de una dieta que no responde a mis propias características. Siempre hay que enfocar la alimentación a los estilos de vida de cada uno”.

Por su parte, Carolina Henríquez, nutricionista de Kanay y que también participó en la sesión nutricional, afirmó que tampoco debe descuidarse a las patologías de base que puede tener cada persona, como hipertensión o diabetes. “Las particularidades y cuidados propias de cada enfermedad son claves. Ahí los hábitos alimenticios juegan un rol fundamental”.

Bienestar personal

Ante la consulta sobre qué recomendaciones realizarían a la comunidad universitaria para desarrollar una vida más saludable en su cotidianeidad, ambas coincidieron que lo primordial se encuentra en que cada uno esté consciente de la relevancia que juega el cuidado nutricional en su bienestar personal.

“Tomando resguardos, podremos disminuir los factores de riesgo y así tener una vejez digna. No porque sea mayor tengo que estar enfermo sí o sí”, complementó Henríquez.

Finalmente, junto con celebrar el incipiente auge de la vida saludable en la sociedad chilena –manifestado a través del “boom” del running principalmente-, que ha permitido que la ciudadanía haya adquirido una mayor consciencia sobre estas temáticas, realizaron un llamado a circunscribir las inquietudes y los tratamientos profesionales con especialistas en la materia, que permitan proporcionar respuestas efectivas y pertinentes a las particularidades propias de cada paciente.

*************************

Por Simón Pérez Seballos
Coordinador de Comunicaciones
Fudea U. de Santiago

Crédito fotografía: Departamento de Comunicaciones de la U. de Santiago.