Egresado de la U. de Santiago socializa aspectos claves para desarrollar emprendimientos

José Manuel Adasme, destacado emprendedor nacional, fue el encargado de explicar, de manera didáctica y lúdica, qué tipo de acciones ha desarrollado para el éxito de sus heterogéneos productos y soluciones tecnológicas, que transitan desde un “brazo robótico” con fines educacionales, pasando por aplicaciones para la agricultura, hasta una impresora 3D, ya en etapa de comercialización.  Mantener, a su juicio, un equilibrio entre el propio entusiasmo, lo que ofrece el mercado y lo que el cliente quiere, son elementos claves para desarrollar un proyecto exitoso.

****************************************
El jueves 5 de noviembre, desde las 18.30 hrs, se realizó la charla “Prototipeando para Emprender” en el Auditorio Enrique Frömel, iniciativa organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), junto a Efecto Vikingo.

La actividad, que contó con la presencia de estudiantes, académicos y egresados de nuestra Corporación, permitió socializar diferentes alternativas para el desarrollo de productos que puedan desembocar en emprendimientos exitosos. Esto, a través de materiales de bajo costo y con herramientas que son gratuitas, tanto de diseño, como de programación o electrónica.

José Manuel Adasme, destacado emprendedor nacional y egresado de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, fue el encargado de explicar, de manera didáctica y lúdica, qué tipo de acciones ha desarrollado para el éxito de sus productos y soluciones tecnológicas.

Entre ellos, cabe destacar un “brazo robótico” elaborado para fines educacionales,  un botón de pánico diseñado y utilizado para servicios médicos, aplicaciones para la agricultura e incluso, una impresora 3D (que ya se está comercializando).

Para Adasme, lo fundamental radica en alejarse de financiamientos, a primera vista atractivos, de bancos y entidades comerciales. En contrapartida, considera que se debería comenzar con la localización de un nicho “y en base a él realizar un prototipo rápido y finalmente hacer flujo. O sea, crear algo en forma práctica, concreta y llevarla a cabo como un emprendimiento real. No tienes que asociarte a un japonés, un alemán o estar bajo al alero de nadie: tú lo puedes hacer”.

“Que esta vorágine del emprendimiento y la innovación no te supere”

Al ser consultado sobre las motivaciones que lo llevaron a emprender, Adasme destaca su formación en Ingeniería de la U. de Santiago como un “gatillante” fundamental, pero también cree relevante la permanente curiosidad intelectual, que lo ha llevado a interiorizarse a fondo en diversas áreas ingenieriles.

Junto a ello, agrega que la clave se encuentra, más allá de clichés y lugares comunes sobre el emprendimiento, en confiar en las capacidades propias y, luego, “ser muy equilibrado”.

“Porque hoy en día hay mucho capital, startup, empresas o fundaciones que te ofrecen dinero. Yo creo que es mejor encontrar el nicho donde puedes poner la iniciativa por medio de un prototipo. Mostrarlo es barato, hoy en día la electrónica es barata. Generas un prototipo, logras una orden de compra y con ella sales a buscar financiamiento”, recomienda.

Adasme enfatiza que este proceso, a simple vista, parece obvio. El problema, añade, “es que mucha gente empieza al revés. Va a buscar financiamiento, genera un producto que piensa que va a ser un ‘boom’ de ventas, sale a buscar (financiamiento) y se encuentra de un minuto a otro con la presión de devolver ese dinero. Tiene muchas unidades creadas y no te lo compran”.

“Tal vez la recomendación sería ser medido. Que esta vorágine del emprendimiento y la innovación no te supere. No dejarse llevar por lo que te dicen los bancos y siempre con los pies bien puestos en la tierra. Con un equilibrio entre tus ganas, tu entusiasmo, lo que tú puedes hacer, lo que te ofrece el mercado y lo que el cliente quiere”.

Dignificar el rol de la electrónica

Daniel Zuloaga, egresado de Ingeniería Eléctrica de nuestra Corporación y uno de los impulsores de la charla, considera que este tipo de experiencias permite revalorizar el rol que juega la electrónica dentro de emprendimientos, ya que ésta se manifiesta “de una u otra forma. Ya sea como parte del negocio propiamente tal o en una herramienta que aporta valor al producto que tú estás comercializando. Esto es transversal”.

En la misma línea, valora la presencia de alumnos y egresados de carreras como Psicología o Publicidad, las cuáles no están ligadas directamente a dicha área del conocimiento, pero “ésto les hace sentido, porque dentro de sus emprendimientos quieren incorporar la electrónica".

Finalmente y a modo de conclusión, llama tanto a estudiantes como a egresados a interiorizarse en las diversas posibilidades que están a su disposición para levantar un proyecto atractivo. “Hoy las herramientas están disponibles y son gratuitas. Prácticamente todas son aplicaciones se pueden descargar, es cosa de querer hacerlo. Atrévanse: ¡se puede!”.

*************************
Por Simón Pérez Seballos
Coordinador de Comunicaciones
Fudea U. de Santiago de Chile

Crédito fotografía: Gentileza Departamento de Comunicaciones, U. de Santiago de Chile.