Primer Seminario-Taller de Historia y Crítica del Chile Contemporáneo

Durante la segunda semana del mes de noviembre se realizará la primera versión del Seminario-Taller de Historia y Crítica del Chile Contemporáneo, titulado Sociedad, política y poder: Historia e historiografía de la transición y los sectores subalternos en Chile, el cual busca un espacio de debate y formación colectiva de pensamiento respecto de las experiencias y los horizontes posibles de la historiografía.

En esta ocasión se pretende interpelar transversalmente la historia y la historiografía nacional contemporánea por medio de las categorías de transición a la democracia y sectores subalternos, en el marco de una reflexión sobre sus modos de interpretación, perspectivas críticas y emancipatorias.

El seminario busca generar un espacio de formación y debate colectivo entre académicos, estudiantes y actores políticos bajo una óptica de problematización del quehacer historiográfico y su rol en las transformaciones que vive el Chile actual. Para ello se divide en módulos de exposición de destacados historiadores y en taller de investigación guiados por investigadores invitados, AL DÍA SIGUIENTE DE REALIZADA LA EXPOSICIÓN.

Las inscripciones para ambos módulos pueden realizarse en el siguiente link:http://goo.gl/forms/ts9HnzNJPe

La asistencia al seminario taller cuenta con certificación*
Contacto: seminariohistoriacritica@gmail.com

Actualización de informaciones en Facebook: https://www.facebook.com/events/170299153316554/

Unidad I: “Historia, historiografía y sectores subalternos”

• Seminario Abierto
martes 10 de noviembre 16:00 – 18:00 hrs
Auditorio de Matemática (frente a CITECAMP)
Panelistas:
-Sergio Grez (U. de Chile) – Julio Pinto (U. de Santiago) – Igor Goicovic (U. de Santiago ) – Franck Gaudichaud (U. de Santiago)
Modera:
-Marcelo Robles (Doctorante en Historia U. de Santiago)

• Taller de investigación
miércoles 11 de noviembre 16:00 – 18:00 hrs.
Sala 330 (Patio de Historia)
Dirige: Mario Garcés (U. de Santiago)

Unidad II: “Interpretaciones históricas de la transición a la democracia en Chile”

• Seminario Abierto
jueves 19 de noviembre 16:00 – 18:00 hrs.
Auditorio de Matemática (frente a CITECAMP)
Panelistas:
-Cristina Moyano (U. de Santiago) – Mario Garcés (U. de Santiago) – Marcelo Mella (U. de Santiago) – Rolando Álvarez (U. de Santiago)
Modera:
-Aníbal Pérez (Doctorante en Historia, Universidad de Santiago.)

• Taller de investigación
viernes 20 de noviembre 16:00 – 18:00 hrs.
Sala 330 (Patio de Historia)
Dirige:
Cristina Moyano (U. de Santiago)