body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Planetario lidera actividades para el Día de la Astronomía en Chile

Más de 20 instituciones nacionales e internacionales encabezadas por la Fundación PLANETARIO de la Universidad de Santiago de Chile, el programa Explora CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS celebrarán por segundo año consecutivo el “Día de la Astronomía en Chile”, con múltiples actividades a nivel nacional, los días 20 y 21 de marzo.

En esta segunda versión, bajo el hashtag #CHILEmiratucielo el consorcio de instituciones, conun nutrido programa de actividades, buscará motivar e incorporar activamente a la ciudadanía en la valoración de nuestra nación como la capital de la astronomía en el mundo.

Este año las celebraciones comenzarán el viernes 20 de marzo en el Planetario de la Universidad de Santiago con una videoconferencia, a través de Reuna.cl para todo el país en la cual participarán el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Directora del Centro de Astrofísica CATA, María Teresa Ruiz, y el Director de Radio Observatorio ALMA, Pierre Cox.

A la vez, en cada región habrán “astrónomos embajadores” que realizarán múltiples actividades con escolares y público, las que serán coordinadas por los proyectos regionales del Programa EXPLORA de CONICYT y SOCHIAS.

Haydée Domic, Directora de la Fundación Planetario espera que “con esta celebración los temas relacionados con la astronomía y el espacio estén presentes durante todo el año en la preocupación de los escolares y adultos, ya que se esperan grandes noticias en esos ámbitos y quisiéramos que todos las puedan disfrutar”.

Por lo mismo, el sábado 21 de marzo, utilizando el hashtag #CHILEmiratucielo se buscará motivar a la ciudadanía a mirar el cielo nocturno y compartir sus impresiones en las Redes Sociales sobre la festividad. Para ello, el sitio Web planetariochile.cl alojará un planisferio celeste descargable para imprimir, libremente, con el propósito de orientarse en la identificación de algunos objetos celestes visibles durante esa noche.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Patricio Rojo, explica que “como representante de la comunidad de astrónomos, SOCHIAS, no solo se debe potenciar la generación del conocimiento científico sino que hacer parte a la sociedad de estos descubrimientos y avances, que tienen esa gran capacidad de maravillar en especial a grandes y chicos”.

Pero aún hay más, porque el domingo 15 de marzo, previo a la celebración, diferentes instituciones astronómicas del país participarán de un entretenido panorama familiar con stands didácticos y múltiples sorpresas con premios para quienes asistan a la “CicloRecreoVía”, ubicada en Avenida Andrés Bello entre las calles Seminario y Manuel Montt, a partir de las 9 de la mañana hasta las 14:00 horas con el objetivo de incentivar el “Día de la Astronomía en Chile”.

“Queremos que todo el país tome conciencia de la creciente importancia de Chile para la astronomía mundial. Tenemos condiciones naturales y un desarrollo tecnológico que nos han posicionado como un país líder en la investigación del Universo y por eso este día queremos destacar el trabajo de nuestros astrónomos”, asegura Natalia Mackenzie, Directora (S) del Programa EXPLORA.

Para conocer mayor información acerca de la programación de la celebración 2015 y de las actividades que incluirán charlas públicas magistrales en Santigo y capitales regionales, jornadas de observación con telescopios y visitas a observatorios astronómicos pueden visitar sitio el web www.planetariochile.cl