Fudea y Cedes sellan alianza de colaboración

Actividades masivas, seminarios y conferencias, que involucrarán tanto a la comunidad de egresados como al sector productivo, serán algunas de las acciones que emprenderán ambas entidades. Fortalecer la identidad institucional será una de las líneas de acciones que propiciará esta inédita sinergia.

******************************

Ya se encuentra en marcha la alianza colaborativa entre la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea) y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la Corporación.

Actividades masivas, seminarios, conferencias o charlas, hasta iniciativas vinculadas con la identidad institucional, serán algunas de las acciones que involucrarán tanto a la comunidad de egresados como al sector empresarial.

De acuerdo a Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de Fudea, un aspecto central de dicha asociación tiene que ver con las potencialidades propias del trabajo colaborativo, que permitan generar una mayor resonancia de las acciones realizadas, muy superior si se llevaran a cabo de manera aislada.

En términos generales, el fortalecimiento de la identidad institucional, la vinculación con el sector productivo y la promoción de iniciativas internas, son las tres grandes líneas de acción que desarrollarán ambas entidades.

Sobre los motivos que llevaron a formalizar esta alianza, Luis Palma, director ejecutivo de Cedes, señala que los ex alumnos son un aspecto muy importante dentro de su estrategia para vincular al mundo de la empresa con la Universidad.

“Muchos de ellos están en puestos muy importantes dentro del sector empresarial y ahí nace la necesidad de tener contacto con ellos. Además, al ser egresados, tienen cierta sensibilidad respecto a la Universidad. Por lo tanto, un trabajo con ellos va a ser mucho más fructífero que con cualquier otro empresario que no haya salido de acá”, señala.

En ese sentido, afirma que “Fudea lleva la relación con los ex alumnos (…), de tal forma que al estar juntos, se genera una sinergia natural para conseguir ese objetivo”.

Trabajo colaborativo

Uno de los proyectos que realizará Cedes durante el presente año, será la creación de un “Comité Empresarial de Ex Alumnos”. “Queremos trabajar con ellos en potenciar justamente la labor de la Universidad en el sector empresarial. Por lo tanto, ellos mismos nos van a poder entregar ideas y conectarnos con otros egresados. Es importante conocer el punto de vista de ellos.”, afirma Palma.

A su juicio, el gran desafío, que potenciará esta u otras acciones a emprender, “tiene que ver con demostrar que el trabajo colaborativo sí funciona y que el trabajo intra-institucional puede ser tremendamente provechoso”.

Responsabilidad ciudadana

El sello identitario del egresado U. de Santiago será uno de los aspectos principales a fortalecer tanto por Cedes como por Fudea.

“No porque no tengamos identidad. La tenemos, pero por diferentes razones se ha debilitado y es un elemento con el que vamos a trabajar mucho.

Tenemos varias iniciativas en esa línea y yo creo que es súper importante potenciarla”, adelanta Hidalgo.

En particular, destaca un aspecto central de esa identidad universitaria, que convierten al plantel en una institución única a nivel nacional: su sentido de responsabilidad ciudadana.

Para Hidalgo, “es un elemento que va mucho más allá de la responsabilidad social, porque tiene que ver con cuan responsable soy del país que quiero construir. Puede que algunos egresados nuestros no tomen las decisiones de sus empresas, pero tienen voz. Son capaces de influir y finalmente delinear lo que son las organizaciones”.

Finalmente, ambas autoridades realizan un llamado a la comunidad universitaria y de egresados a sumarse a las iniciativas que ejecutarán durante el año. Lo fundamental, puntualiza Palma, es que “se sumen y nos ayuden a concretar los objetivos que son de beneficio mutuo”.

Más información sobre Fudea y Cedes en:

www.cedes.usach.cl

***********************