Subsecretario de Previsión Social analizó puntos claves de Reforma Laboral

Con la exposición de Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social y egresado del plantel, junto al asesor ministerial, Roberto Godoy, se desarrolló el jueves 23 de abril la Conferencia “Los desafíos de la Reforma Laboral en Chile”, en el Salón de Honor de la U. de Santiago de Chile.

La actividad, organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) y que contó con la colaboración de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea),  abordó en detalle diversos aspectos del proyecto de ley en la materia, que actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento.

****************

En su alocución de bienvenida, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, recordó, entre espontáneas risas, las veces en que el actual subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, lideró las tomas de la Universidad dentro de procesos de movilizaciones universitarias.

“Fueron cuatro”, rememoró esbozando una sonrisa el Subsecretario, quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach) el año 1997.

En ese ambiente de cordialidad se dio comienzo a la Conferencia “Los desafíos de la Reforma Laboral en Chile”, que dictó la mencionada autoridad en representación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

“Chile cuenta con un legislación laboral en materia de derechos colectivos que no se condice con las necesidades de una economía moderna y con los avances de una sociedad democrática”, afirmó en medio de su presentación.

Sobre este punto, dijo que el actual marco legal “fue concebido en 1979, es decir, hace más de 35 años y partió de la base de una profunda desconfianza hacia los sindicatos como organismo legítimo de representación de los trabajadores. Esta visión, no sólo grafica un profundo sesgo antisindical, el mismo que nutrió al Plan Laboral de José Piñera, sino que entra en una profunda contradicción con la realidad".

En esta línea, de acuerdo a la autoridad, el actual proyecto de reforma laboral que se encuentra en el Parlamento, busca generar, fundamentalmente, condiciones que permitan fortalecer la negociación colectiva dentro de una empresa. Algunas de las medidas claves, que irían en esa dirección, son el establecimiento de la titularidad sindical y la eliminación del reemplazo a trabajadores en huelga, considerando “servicios mínimos” para el funcionamiento de la empresa.

Sobre esto último, Barraza puntualizó que “se propone modificar la definición de servicio mínimos, en el sentido de garantizar que no sea mal utilizado como forma de atenuar el ejercicio de la huelga y por esa vía, mitigar el impacto del reemplazo en la huelga”.

Negociación por rama: análisis país Ya en el cierre de la actividad, Roberto Godoy, asesor del Ministerio del Trabajo y redactor de la iniciativa legal, respondió una serie de preguntas de los asistentes, relacionadas con el impacto del proyecto, además de algunas precisiones sobre medidas de interés general. Entre otros puntos, afirmó que la reforma laboral sólo buscar corregir deficiencias de derechos colectivos de empresas privadas, descartando que las actuales modificaciones legales incluyan al sector público (ya que se prepara un nuevo proyecto de ley sobre dichos trabajadores). A su juicio, “uno de los ejes estructurales de este proyecto es la titularidad sindical. Por lo tanto, ese es el mayor incentivo para promover la negociación colectiva, y también para promover la sindicalización”. En la misma línea, agregó que “tenemos un sistema que es bien anómalo en el mundo, que es que hoy día pueden negociar simultáneamente en la empresa tanto los sindicatos como los grupos negociadores”. Finalmente, descartó que el gobierno busque implementar la negociación por rama, aspecto que para el mundo sindical faltó en el actual proyecto legal, pero si señaló que “el tema de la negociación sectorial es algo que tenemos que analizar como país, probablemente hay que construir un pacto social en torno de ella para poder avanzar en esa dirección”.

Negociación por rama: análisis país

La actividad contó con la presencia de Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social del Gobierno de Chile. Fue organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) en colaboración con la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea).