Exitoso balance de la primera jornada de “Red EduCo” de la U. de Santiago

A través de diálogos y lúdicas iniciativas grupales, se realizó la primera reunión de la Red de Educación Continua (EduCo) de la U. de Santiago de Chile. Institucionalizar procesos, diferenciar ofertas de programas por segmentos de públicos objetivos, además de fortalecer alianzas estratégicas inter-facultades, fueron algunas de las propuestas consignadas en la jornada de trabajo.

************************
Intercambiar experiencias entre los gestores del área de Educación Continua y aunar criterios que permitan generar acciones de mejora en conjunto, fueron los principales objetivos de la jornada “Construyendo la Red EduCo”, realizada el pasado 5 de mayo en el “Espacio Isidora Aguirre” de nuestra Corporación.

La actividad, organizada por el Departamento de Educación Continua de la U. de Santiago de Chile, fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien enfatizó en el rol clave que actualmente juega el área de Educación Continua en el plantel, destacando los cerca de seiscientos programas anuales y las más de ocho mil personas formadas en los cursos de postítulos, postgrados y capacitaciones.

Para la autoridad, la conformación de una red interna de Educación Continua puede jugar un papel preponderante en la consolidación deltrabajo obrado, posibilitando su ordenamiento y sistematización. “La red interna de Educación Continua (EduCo), nos va a permitir amplificar y tener un mayor impacto dentro del trabajo que realizan las diferentes unidades académicas con mucho esfuerzo. En ese sentido, estamos dando un paso muy importante”, enfatizó.

Adicionalmente, agregó que esta iniciativa viene a potenciar la participación que ha tenido la Universidad dentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). “Hemos participado en el mes de abril en su último encuentro en Montevideo y esperamos el próximo año realizarlo en Chile, en la U. de Santiago”.

Diversos representantes y encargados en la materia participaron dentro de la jornada, tanto de facultades, carreras, unidades y vicerrectorías. Junto a ellos, también se sumaron Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea), Luis Palma, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) y Lisbeth Simón, Gestora de Formación Empresarial del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Innovo), entre otros.

El acto inaugural contó con la presencia del director de Postgrado, Dr. Juan Retamal y la vicerrectora Académica, Dr. Patricia Pallavicini. Esta última valoró el impacto que generará la iniciativa, ya que, a su juicio, permitirá trabajar coordinada y articuladamente en el desarrollo y en la potenciación de la oferta de Educación Continua. “Que es una oferta de calidad, diversa, atingente y actualizada a las necesidades que hoy día se vislumbran en esta materia en el país”, señaló.

Propuestas y acciones de mejora

La jornada fue conducida por el Ingeniero Comercial y experto en coaching organizacional, Andrés Guerrero, quien invitó a los participantes a sumarse en una serie de juegos y diálogos grupales, que buscaban no sólo intercambiar opiniones y miradas sobre las dificultades y desafíos en Educación Continua desde cada unidad, sino consensuar y poner en marcha planes de acción en conjunto.

Institucionalizar procesos, diferenciar ofertas de programas por segmentos de públicos objetivos, además de fortalecer las alianzas estratégicas inter-facultades, fueron algunas de las propuestas consignadas en las cerca de tres horas de trabajo.

Positivo balance

Cristina Arenas, jefa del Departamento de Educación Continua, realizó un positivo balance de la actividad, destacando que este intercambio de experiencias permite identificar los retos compartidos en la materia.

“Todos tenemos las mismas dificultades, unas más orientadas por la gestión, otras por la infraestructura, pero al final hablarlo y evidenciarlo, nos genera a nosotros como Departamento muchísimos desafíos. Ya tenemos muchos insumos para generar un plan de trabajo conjunto con todos los gestores”, concluyó.

***********************
Por Simón Pérez