Académica de la Universidad presenta tecnología en Expo- Milán

Investigadora de la Facultad Tecnológica, Dra. Laura Almendares participó en la Expo Milán 2015, donde presentó un tecnología que permite reemplazar la gruesa piel de la tuna por una película comestible.

**********************

La Dra. Laura Almendares Calderón, académica de la Facultad Tecnológica,  realizó una visitatécnica a la Expo- Milán (Italia), con el propósito de interiorizarse de la situación de la alimentación en el mundo, pudiendo observar una gran gama dematerias primas, productos elaborados, maquinariase insumosexhibidos por más de un centenar de paísespresentes en la muestra, que contó con la presencia degobernantes de todo el mundo, entre ellos, la Presidenta Michelle Bachelet, quien inauguró el Pabellón de Chile.

La Doctora Almendares, directora del proyecto FIA –USACH, PYT-2012-0033 “Desarrollo de una tecnología para reemplazar la piel del fruto de la tuna por un recubrimiento que permita mantener las funciones fisiológicas, microbiológicas y organolépticas del fruto fresco”, presentó  su investigación en la "Semana de las mejores prácticas de desarrollo sostenible en la seguridad alimentaria” (Semana BSDP).

Esteevento comenzó con unaexposición fotográfica de BSDPs, yde carteles, folletos, y materiales de información relacionados con esta temática, en que fue posible mostrar los resultados de este proyecto innovador chileno a interesados de diversos países. Actividad que se realizó en el "Centro Urbano - Galleria Vittorio Emanuele”, en el centro de la ciudad de Milano, entreel 10 hasta el 13 de junio.

La participación chilena se originó en el concurso “Alimentar Conocimiento”, programa concebido para contribuir al legado permanente de la Expomilano 2015,  el que se estructurará a través de un documento de políticas que dará recomendaciones claves para la creación de un sistema eficaz de uso de los conocimientos para la seguridad alimentaria en la región mediterránea. La versión final estará disponible en septiembre del presente año.

Las propuestas presentadas por los candidatos elegibles fueron previamente sometidas a un estricto control de admisión, por un Comité de Selección Internacional comoresponsable de la evaluación final, a partir denueve criterios preestablecidos.

Las propuestas que no cumplían con uno o más de los criterios de admisión no fueronconsideradas relevantes como Buenas Prácticas sobre la Seguridad Alimentaria. Las propuestas evaluadas positivamente para la admisión, como fue el caso deaquella presentada por la Dra. Almendares, se han convertido oficialmente en "iniciativas participantes".

El trabajo postulado fue encasillado dentro de la prioridad número 5 establecida: “Ladieta, el medio ambiente, la sociedad, la economía y la salud”. Esta clasificación agrupa proyectos cuyos objetivos se centran en las actividades de investigación que evalúan los impactos ambientales, económicos, sociales, culturales, de salud y sustentabilidad nutricional de las dietas actuales.

Este trabajo fue el único de Chile y se le asignó la ubicación “9712. Developmentof methodology to replace prickly pear skin for enriched eatable peel. Chile. 25”