U. de Santiago oficializa alianza con Sofofa y fortalece vínculo con el sector empresarial

El miércoles 26 de agosto se oficializó la firma de convenio entre la U. de Santiago de Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González y el Secretario General de la entidad gremial, Jorge Ortúzar. Proyectos de colaboración, trabajos voluntarios, talleres o el desarrollo de estudios y proyectos, serán algunas de las acciones que posibilitará dicha asociación.

**************************

Con la finalidad de fortalecer el vínculo ya emprendido entre nuestra Casa de Estudios y el sector empresarial, además de generar nuevas acciones destinadas a potenciar iniciativas que promuevan el I+D, la U. de Santiago de Chile oficializó un convenio de marco de colaboración y cooperación con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La actividad, desarrollada elmiércoles 26 de agosto en las dependencias de Sofofa, fue encabezada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González y el Secretario General de la entidad gremial, Jorge Ortúzar.

Junto a ellos, participaron de la ceremonia Luis Palma, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Corporación (Cedes); Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), además de Álvaro Acevedo, Gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa.

Nueva puerta para el I+D

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, la alianza con la entidad gremial permitirá vigorizar acciones e iniciativas con empresas con las cuales la Universidad ya se encuentra trabajando. “En ese sentido, hay una espalda institucional para trabajos que ya se vienen haciendo con diferentes empresas del sector productivo”, puntualiza.

Junto a ello, la autoridad enfatiza que dicho acuerdo posibilitará generar un mayor impulso al trabajo de Innovación y Emprendimiento dentro del plantel.

“Esto nos abre una nueva puerta para el I+D y, en ese sentido, será muy importante el trabajo que vamos a tener con nuestros practicantes, académicos y, fundamentalmente, con nuestros doctorandos en las áreas de las ingenierías, donde vamos a tener un puente mucho más estrecho y directo con empresas que hoy día son punteras en la producción privada del país”, adelanta.

Mundo público-privado: relación fluida

De acuerdo a Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de Fudea, otro aspecto relevante dentro de la alianza será la línea de trabajo junto a los egresados de nuestra Casa de Estudios, quienes, “desde las empresas en las cuales se desempeñan, nos ayudarán a ponerla en marcha”.

En esta línea, destaca que jugarán un rol clave “en lo que definimos como la triangulación entre el sector público, el privado y las universidades”, proceso que deberá comenzar, a su juicio, desde la etapa estudiantil.

“En el fondo, se vincula a cómo rompemos el paradigma asociado a que son mundo paralelos, para que finalmente cuando nuestros estudiantes se vayan a desempeñar en el mundo del trabajo, entiendan que esa articulación es natural, que es una relación fluida”, añade.

La puesta en marcha de la alianza será canalizada a través del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad. Su secretario ejecutivo, Luis Palma, enfatiza que ya se está trabajando en diversas acciones que consoliden su implementación.

“Consideramos fundamental incluir a nuestros estudiantes en talleres e instancias de especialización en el área de la Innovación y el Emprendimiento. También, dejamos abierta la invitación para que nos acompañen en diversos proyectos de colaboración que informaremos a la brevedad, que serán muestras palpables del trabajo colaborativo entre ambas instituciones”, concluye.

*********************

Por Simón Pérez
Coordinador de Comunicaciones
Fudea U. de Santiago de Chile

Crédito fotografía: Departamento de Comunicaciones, U. de Santiago de Chile.