Investigadores del Cecta representan al país en congresos del área de biotecnología de levaduras

Un total de seis ponencias, en dos eventos científicos realizados en Italia, fueron presentadas por un equipo de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal) y del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de esta Casa de Estudios. Su participación en estos congresos permite estrechar lazos de colaboración con equipos internacionales y, además, ratificar el excelente nivel que tiene nuestra Casa de Estudios en investigaciones en el área de la biotecnología de levaduras.

****************************
Un grupo de investigadores del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal) de la U. de Santiago de Chile, liderados por el Dr. Claudio Martínez Fernández, fueron los únicos representantes chilenos en dos importantes actividades científicas llevadas a cabo en Italia durante el mes de septiembre. El equipo, también compuesto por las doctoras Verónica García Mena y Claire Brice y el Dr. Francisco Cubillos Riffo, presentó los resultados de diferentes investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología.

Una de las actividades fue la versión número 27 de la International Conference on Yeast Genetics and Molecular Biology, que se desarrolló entre el 6 y 12 de septiembre, en la ciudad de Levico; mientras el segundo evento fue la International Specialized Symposium of Yeasts, llevado a cabo entre el 13 al 17 de septiembre, en la ciudad de Perugia.

Para el director del Cecta, Dr. Claudio Martínez, quien actualmente se encuentra realizando un intercambio científico-cultural en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), ubicado en Valencia, España, la importancia de estos congresos radica en la posibilidad de “estrechar vínculos con los principales investigadores a nivel mundial en esta temática, fortalecer los proyectos que se realizan en conjunto y abrir oportunidad a nuevas colaboraciones y proyectos, así como evaluar el nivel y alcance de lo que se está haciendo en Chile, que ciertamente está a muy buen nivel internacional”.

A modo de ejemplo, el equipo del Cecta tiene un proyecto de colaboración internacional con investigadores del IATA, que incluye también un equipo argentino, y también hay otro proyecto internacional con un equipo francés que también participó en estos congresos, grupo que colabora en un proyecto Fondecyt postdoctoral, donde la última fase del estudio está  a cargo de la Dra. Claire Brice.

Uno de los aspectos más llamativos fue que los investigadores del Cecta fueron los únicos representantes nacionales en ambas instancias. De acuerdo al académico, esto fue en parte sorprendente, apreciación que se incrementó aún más cuando pudieron ver que a nivel latinoamericano la participación se circunscribió a muy escasos investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay. “Esto nos posiciona en primera línea a nivel nacional, y nos permite establecer vínculos con especialistas en estas materia a nivel latinoamericano para fortalecer el desarrollo local y regional”, sentenció el Dr. Martínez.

Líderes en estudios de levaduras

El común denominador de los congresos a los que asistieron nuestros investigadores fueron las levaduras, ámbito que según explicó el académico nos posiciona como Universidad a nivel nacional en el tema de la biotecnología de levaduras. En este sentido, “los aportes que hemos hecho institucionalmente se han materializado en la generación de productos, algunos ya transferidos al sector productivo, no solo local sino mundial, formación de recurso humano especializado, y la generación de una masa crítica en el tema que cada vez es más reconocida a nivel internacional”.

*********************

Por Valeria Osorio Ureta
Periodista
Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación
U. de Santiago de Chile

Fotografías: Archivo Vridei