Bafusach realiza valioso intercambio cultural junto a la comunidad de Ancud

López enfatiza que fue un intercambio cultural recíproco, donde los más de 30 participantes de la agrupación compartieron con músicos, conjuntos folclóricos y ciudadanos de comunidades rurales, mediante una exhibición de sus ricas y heterogéneas expresiones artísticas.

Sin embargo, el momento más significativo para la comitiva ocurrió en el Teatro de Ancud. Ahí, con el recinto a máxima capacidad, presentaron la obra ‘Violeta, entre luces y sombras’, recientemente estrenada en la U. de Santiago por el quincuagésimo aniversario de la agrupación, realizado a fines de junio.

López recuerda con emoción dicha presentación junto a la comunidad ancuditana, que tuvo al equipo ensayando y probando sonido hasta las tres de la mañana en el Gimnasio Municipal.

La asistencia superó todas las expectativas: fueron más de 2 mil personas las que se deleitaron con el espectáculo artístico. Entre ellos, estudiantes de todos los colegios de la zona.

Posterior a eso, programaron una visita al Museo de Ancud, donde recibieron una charla educativa que les permitió interiorizarse en mayor profundidad acerca de las particularidades de la región.

Bailar, aprender y crear conocimiento

Sobre la intención de repetir esta instancia, López afirma que “evidentemente está en nosotros empezar a crear alianzas culturales con diferentes lugares del país”.

La clave, a su juicio, radica en el intercambio educativo que se pueda establecer entre ambas partes. Lo que no sólo contempla bailar, “sino también aprender, que es parte de la naturaleza de la Universidad: crear conocimiento”.

Junto a ello, también anticipa los próximos pasos del Bafusach, a través de acciones que permitan fortalecer su relevancia y centralidad dentro de la historia de Chile, dando a conocer su legado y proyección a lo largo del país.

Cabe mencionar, que de forma paralela, integrantes históricos de Ballet Folclórico de la Universidad Técnica del Estado, con el patrocinio de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), presentaron recientemente el proyecto “Bafute, patrimonio cultural: fomento del folclor universitario” al Concurso Fondart Nacional 2016. Éste busca potenciar las actividades y programas de extensión desarrolladas por el grupo.

“Queremos que el Bafusach no solamente sea un ballet a nivel universitario, sino que pueda mostrarse hacia la comunidad y esté en la retina de todas las personas que han podido presenciar nuestros espectáculos a lo largos del país”, concluye López.

***************
Por Simón Pérez