Gala Sinfónica en la Apertura de la Fiesta del Roto Chileno en Barrio Yungay

Un programa de alto nivel es el que ofrecerá la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago a los vecinos de este histórico sector de Santiago, con obras de compositores como Beethoven, Dvořák y del chileno Enrique Soro. La presentación se realizará el próximo miércoles 13, a las 19.30 horas, en el Teatro Novedades (Cueto 257).

**********************************

La Fiesta del Roto Chileno, tradicional celebración que en enero llena de música y alegría al Barrio Yungay, contará por tercer año consecutivo con la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile en el Concierto de Gala con que se inician las fiestas de este antiguo barrio de Santiago.

La actividad contempla la puesta en escena de algunas piezas musicales de compositores clásicos y contemporáneos, una iniciativa de los vecinos y organizaciones sociales del Barrio Yungay, en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Santiago que se desarrollará con el valioso apoyo de la Universidad de Santiago de Chile.

El repertorio incluye la Sínfonía n°2 de Ludwig van Beethoven; “Tres Aires Chilenos” de Enrique Soro, con arreglo para pequeña orquesta de Sebastián Rojas; “Polka” de la Suite Checa de Antonin Dvořák; y “Santa Fe Antiguo”, Cantilena para piano nº 8 del argentino Carlos Guastavino (orquestada por Washington Castro), además de unas sorpresas que han preparado los músicos de la Orquesta de la Universidad de Santiago, bajo la dirección del director titular Nicolas Rauss, vecino del Barrio Yungay.

De este modo, la U de Santiago, a través de su selecto grupo de músicos profesionales, se hace parte por tercer año consecutivo de una fiesta que, desde fines del siglo XIX convoca a toda la familia para celebrar durante una semana la cultura y la identidad popular. (Ver cartelera de programación adjunta)

El vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME) de la U. de Santiago de Chile, Sergio González, valoró la actividad y sostuvo que “siendo esta la tercera vez que participamos, ya nos sentimos parte de esta actividad, una iniciativa que forma parte fundamental de nuestro objetivo mayor que es relacionar nuestro Plantel con su entorno”.

Además, la autoridad universitaria destacó que la actividad se realizará en el Teatro Novedades, emblemático del barrio capitalino, que cumple 177 años de fundación.

“Valoramos mucho que este acto, abierto a los vecinos, se realice en un teatro situado en el corazón del Barrio Yungay y esperamos que podamos realizar más conciertos gratuitos no solo para los vecinos de dicho sector sino que también a la Villa Portales y a toda la comunidad universitaria”, concluyó Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.
Calendario de actividades de la semana del “roto chileno” en el Barrio Yungay

Miércoles 13 de enero: Gala del Roto con Orquesta U de Santiago
Lugar: Teatro Novedades

Miércoles 13 a sábado 16 de enero: Taller de Patrimonio