Fundación UPLA mantiene vivo el legado de la Escuela de Artes y Oficios

Ana Auger, directora de la Fundación UPLA, entidad que ha desarrollado una trayectoria que recoge aspectos centrales de la emblemática Escuela de Artes y Oficios, señaló que dicha institución que encabeza, no sólo busca que jóvenes y ciudadanos transiten a través de los oficios y puedan capacitarse, sino que se integren “a una sociedad en democracia. Nuestra Universidad al igual que la U. de Santiago es una institución pública. Por lo tanto, tenemos un énfasis en la inclusión, la democracia y la participación”.

El 13 de octubre, en la Sala de Conferencia C del Edificio de Vinculación con el Medio (ViME), se llevó a cabo la charla “Formación en oficios: educando para las necesidades país”, a cargo de Ana Auger Vilugrón, directora de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha.

Dicha entidad, entre sus diversos objetivos, busca integrar experiencias de aprendizaje y enseñanza en heterogéneos niveles, avanzando hacia el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos. Este quehacer, de acuerdo asus principios fundacionales, está orientado desde la construcción de una sociedad que avance hacia la justicia e igualdad social.

La actividad dio a conocer algunos elementos claves de la trayectoria de la institución, complejizando el debate en torno a la educación continua y cómo la formación en oficios en particular, puede generar impactos positivos, transformacionales, en diversos públicos objetivos.

Ursula Schulz, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), fue la encargada de entregar las palabras de bienvenida a los participantes, destacando el rol fundamental que jugó la Escuela de Artes y Oficios (EAO) como centro de desarrollo tanto social como económico, siendo hasta el día de hoy un referente educacional a nivel nacional e internacional.

“La EAO, sin duda, es mucho más que una nostalgia, su impacto aún sigue presente. Manteniendo vivo ese espíritu, conocimos la experiencia de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, que muestra la importancia de la formación educacional a través de todo un ciclo, desde oficios hasta doctorados”, señaló.

Inclusión, democracia y participación

Ana Auger, directora de Fundación UPLA y oradora principal, proporcionó algunos aspectos substanciales de la labor realizada por la institución que dirige, explicando latrayectoria que la llevó a reflotar “el sueño de la Escuela de Artes y Oficios”.

Cursos en áreas de cocina, administración, telefonía o vinculados a actividades portuarias, son algunas de las iniciativas que han desarrollado en sus sedes de Valparaíso, San Antonio o Los Andes.

Para la autoridad, la Fundación UPLA no sólo busca que jóvenes y ciudadanos transiten a través de los oficios y puedan capacitarse, sino que se integren “a una sociedad en democracia.

Nuestra Universidad, es una institución pública al igual que la U. de Santiago. Por lo tanto, tenemos un énfasis en la inclusión, la democracia y la participación”.

Junto a ello, Auger detalló cómo fueron generando alianzas y retroalimentaciones con el mundo empresarial, social y del sector público, con el fin de conocer qué tipo de cursos y áreas podrían tener un impacto positivo y estuvieran acorde a sus propias necesidades.

Entre sus proyectos emblemáticos, destaca el Programa de Reinserción Social para personas privadas de Libertad, el que consiste en un taller de Orfebrería llevado a cabo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV) con personas en contexto de encierro y en el marco de un subsistema cerrado.

El taller, debido a su impacto positivo entre los reclusos, fue bautizado por sus propios estudiantes como “Renacer”, el que les permite diseñar y generar joyería, lo que posibilita su autonomía económica,  permitiéndoles vender sus productos y así promover su inserción social y laboral.

“A nosotros no nos gustan las cosas fáciles, por lo que decidimos trabajar con aquellos que van a estar 20 años presos y donde se produce el mayor número de muertes. Las galerías más difíciles”, señaló.

Cabe destacar que Fudea mantiene un convenio de colaboración vigente con la Fundación UPLA, el cual busca potenciar el trabajo colaborativo entre ambas entidades. Entre sus diversas líneas de acción, se incluye la generación de alianzas en diversos ámbitos, tales como prácticas profesionales y pasantías, charlas o capacitaciones.

De esta forma, de acuerdo a Schulz, “se potencia la relevancia de los oficios en el contexto nacional, para el desarrollo de las necesidades actuales de nuestro país”.

***************************

Por Simón Pérez Seballos