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Egresados invitan a la comunidad estudiantil a sumarse a emprendimientos con impacto social

•    En la actividad, participaron representantes de la ONG “Moviliza tu Presente”, “Cooperativa Kutral”, “Red ECO” y “Fruta Húmeda”, emprendimientos focalizados en inserción social, reciclaje, montajes de gas y bienestar psicosexual.

El 21 de noviembre, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (Fudea), realizó en coorganización con académicos de dicha unidad académica el Conversatorio “Organizaciones con Sentido”, que convocó a destacados egresados y egresadas que lideran proyectos con impacto social.

La actividad, dirigida a la comunidad estudiantil, puso término a las iniciativas realizadas por el Mes de Egresados de la Casa de Estudios, que convocó a diversos públicos y generaciones a mantener vivo el vínculo con su Alma Mater.

Tomar acción

La jornada, que permitió conocer en detalle cada uno de los emprendimientos – que abarcan áreas que transitan desde lo educativo hasta el bienestar sexual-, comenzó con la intervención de Fabián Lobos, titulado de Ingeniería Civil Industrial, co-fundador y presidente de la Corporación sin fines de lucro “Moviliza tu Presente”, entidad que busca empoderar a jóvenes y adolescentes hacia mayores espacios de inclusión, otorgándoles elementos para que consideren nuevas alternativas vocacionales en sus vidas.

En este sentido, el modelo propiciado por “Moviliza tu Presente” busca que estudiantes en contextos de vulnerabilidad vivan experiencias de encuentro en instituciones de educación superior, además de jornadas en empresas y visitas de profesionales destacados dentro de sus liceos, que enriquezcan sus vínculos sociales y culturales.

Lobos detalló algunos casos de alumnos impactados positivamente por las visitas y actividades en universidades, que efectivamente les permitieron acceder a mayores oportunidades y posibilidades al momento de tomar una decisión posterior al término de la etapa escolar.

Junto a ello, el egresado realizó un llamado a la comunidad estudiantil, señalando que “la invitación para quienes van a trabajar en organizaciones es que participen en ellas desde ya. Que no sean profesionales pasivos, sino que tomen acción. Y tengan ese aprendizaje experiencial que te da trabajar en distintas organizaciones (con sentido)”.

Citando a Paulo Freire, Lobos enfatizó que la educación no va a cambiar el mundo, pero, sin duda, serán las personas las que lo cambiarán “y a esas personas queremos impactar”.

Democratizar el placer

Junto a él, expuso Cristina Valdés, titulada de Psicología de la U. de Santiago, quien encabeza el emprendimiento “Fruta Húmeda”, focalizado en el bienestar psicosexual.  

De acuerdo a Valdés, el proyecto surge por una serie de interrogantes preliminares, vinculadas con la idea de qué entendemos cuando hablamos de placer, cómo accedemos a él o cómo lo experimentamos desde un enfoque de derecho.

“Mediante la juguetería erótica se puede abrir un espacio para hablar sobre los sujetos sexuales. Hay una mirada femenina y feminista, que tiene que ver con abrir un espacio para hablar sobre el autocuidado y el bienestar. Esto, mediante una metodología que se llama Tuppersex, que es una muestra asesorada de juguetería erótica”, señaló Valdés.

La emprendedora agregó que la idea de Fruta Húmeda “es generar contenido. No sólo vender por vender, sino crear un nuevo espacio para poder disfrutar la sexualidad. Para poder construir nuevos discurso sobre sexualidad, que son muy hegemónicos”.

Adicionalmente, Valdés recalcó en la necesidad de consolidar alianzas y así crear una red de educación sexual, que permita dialogar de una forma más lúdica, abierta y cercana, que evite que las personas “no se sonrojen tanto cuando uno habla de sexualidad”.

En relación a sus principios, uno de los centrales radica en “democratizar el placer”, otorgándoles a los ciudadanos información esencial y que lo perciban como un abanico de posibilidades, desmitificando así “ciertos prejuicios en torno al acceso al bienestar sexual”.

Esfuerzo pedagógico

Posteriormente, fue el turno de Fabián Rojas, egresado de Publicidad de la U. de Santiago y director de Comunicaciones de Red Eco, programa de intervención escolar que tiene como objetivo instalar la cultura del reciclaje en las escuelas.

Rojas entregó una serie de datos relevantes sobre reciclaje en el país. Entre ellos, la alta producción de toneladas de basura al año (16.9 millones) o que cada chileno y chilena produce más de un kilo de basura al día.

Una de las conclusiones que extrajo de dichos antecedentes, que se suman a los estudios de percepción que señalan que el 83% de los ciudadanos en el país quiere reciclar pero no sabe cómo hacerlo, lo llevaron a focalizar los esfuerzos hacia el área pedagógica, realizando intervenciones dentro de centros educativos, como la instalación de puntos limpios de reciclaje, charlas sobre su funcionamiento, obras de teatro, además de intervenciones y actividades educativas.

“Trabajamos para internalizar una nueva conducta, donde lo niños vivan una experiencia cultural inolvidable, motivándose a solucionar el problema de la basura y sus consecuencias a través del reciclaje”, señaló Rojas.

Además, agregó que las intervenciones buscan que “los apoderados y la gente que vive cerca de los colegios puedan acceder a una instancia de reciclaje”.

A modo de cierre de su intervención y como consejo a la comunidad estudiantil, llamó a los futuros profesionales a interiorizarse en las nuevas normativas sobre reciclaje y a promover una efectiva ejecución de la Responsabilidad Social en las empresas.

Trabajo colaborativo

La última charla estuvo a cargo de Claudio Ceballos, titulado de Ingeniería Civil Industrial del Plantel e impulsor de la Cooperativa Kutral, que ofrece servicios de desarrollo de proyectos de Ingeniería, vinculados con el montaje de redes de agua, de alcantarillado y de gas. Pero que cuenta con la particularidad de desarrollar un innovador modelo de gestión organizacional.

De acuerdo a Ceballos, la iniciativa surgió en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2011, donde junto a un grupo de compañeros crearon un emprendimiento que no se ubicara desde la perspectiva de la competencia y el individualismo, sino bajo la lógica de lo colectivo: de lo colaborativo. “Por eso formamos una cooperativa de trabajo”, señaló.

La iniciativa nace –agregó-, bajo el sueño de reivindicar a los trabajadores dentro de las empresas, tomando dos pilares fundamentales: administración de la organización en forma horizontal, medianteasambleas generales de socios para decisiones estratégicas, además de la ausencia de diferencias de sueldos entre las labores que se realizan en ella.

“Establecimos un tope de sueldo máximo a ganar, independiente si es profesional, técnico o con cuarto medio, y las diferencias salariales se establecen con horas de trabajo”, pronunció.

En esta línea, Ceballos enfatizó que en Kutral “entramos a competir a través de la organización cooperativa (…), con el fin de generar trabajo organizado, cooperativo y propiciando el desarrollo de cada uno de sus miembros”.

Emprendimientos sustentables

Para Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, terminar el “Mes de Egresados” con un espacio de diálogo entre ex alumnos emprendedores junto a la comunidad estudiantil “fue una experiencia muy enriquecedora”.

“Cada uno de los expositores buscó demostrar que sí es posible desarrollar emprendimientos novedosos, con impacto social y, sobre todo, que sean sustentables en el tiempo. Esperamos repetir esta experiencia próximamente y, por cierto, invitamos a la comunidad estudiantil, de egresados y universitaria a mantenerse al tanto de las próximas iniciativas sobre emprendimiento e innovación que realizaremos como Fudea próximamente”, concluyó.

 

Por Simón Pérez Seballos
Coordinador de Comunicaciones
Fudea U. de Santiago de Chile