Facultad Tecnológica invita a la comunidad a participar en concurso de History Channel

La empresa Robotics Lab, uno de los socios tecnológicos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, se encuentra participando en el concurso "Una Idea para Cambiar la Historia" del canal History Channel. Desde hace tres años que History Channel, mediante este concurso, destaca a las principales innovaciones a nivel mundial que pueden cambiar la historia de la humanidad.

En la versión 2016, en la cual se inscribieron sobre 5000 ideas y sólo fueron seleccionadas 10, una de ellas corresponde a Over Mind Chile, de Rodrigo Quevedo Silva, Gerente General de Robotics Lab. Es el único representante del país que se encuentra en carrera.

Over Mind Chile es un sistema de bajo costo que utiliza un casco y componentes electrónicos que lee las señales cerebrales y corporales, permitiendo neuro controlar una silla de ruedas, mediante la captura de datosproporcionados por neuro sensores y otras fuentes de información, tales como giroscopio, acelerómetro, cámara y micrófono.

Puede captar señales cerebrales, de voz, de movimiento de cabeza, de movimiento de ojos y musculares. El software de este aparato es configurable y convierte esta información en una orden de movimiento a uno o varios motores. Esta acción permite el desplazamiento de una silla de ruedas sin tener que usar los brazos ni piernas. Se han realizado pruebas para abrir puertas, encender luces o cambiar la televisión. Se ha probado con éxito el control de una silla de ruedas por distintas personas con movilidad reducida o asistida, tales como niños, jóvenes y adultos.

El objetivo de Over Mind es aumentar las capacidades físicas disponibles del 1 % de la población mundial (60 millones personas) con movilidad nula o reducida, para que puedan moverse y realizar actividades por sí mismas.

Más información sobre Over Mind en https://www.youtube.com/watch?v=kVgtZPvDe6s

Respecto del concurso, se seleccionarán 5 iniciativas de las 10 semifinalistas a través del mecanismo de votación popular. Para ello, la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile invita a apoyar esta iniciativa ingresando y votando por Over Mind en el siguiente enlace :

Es importante consignar que se puede votar una vez por día y las votaciones cierran el día 27 de noviembre.