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Expertos analizaron junto a la comunidad universitaria aspectos claves de la “Marca Chile”

·         Desafíos, proyecciones, además de elementos distintivos de nuestra identidad como país, fueron algunos de los aspectos abordados en la actividad, que contó con la presencia de Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile y Fernando Marinovic, Gerente de Estudios de la entidad.

·         La iniciativa dio inicio a las actividades por el Mes de Egresados de la U. de Santiago de Chile.

 El miércoles 2 de noviembre, en el Auditorio Enrique Fröemel de la U. de Santiago de Chile, se realizó la conferencia “Estrategia de posicionamiento de la Marca Chile”, actividad organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) junto a la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

En ella, con la presencia de estudiantes, académicos y egresados, se explicaron los principales aspectos que han consolidado la marca país, resaltando atributos propios de su identidad y que han impactado positivamente en la atracción de talentos, el fortalecimiento de las exportaciones, además de las inversiones externas y el turismo.

La iniciativa, que dio comienzo a las actividades por el “Mes de Egresados” de la U. de Santiago de Chile, contó con la participación de Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile y Fernando Marinovic, Gerente de Estudios de la entidad.

Actores de la “Marca Chile”

La jornada fue presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio (ViME), Dra. Karina Arias, quien resaltó el papel fundamental que ha desempeñado la Fundación Imagen de Chile, al condensar elementos claves de nuestra identidad, transformándolos en una imagen positiva del país.

“Sin duda, construir una reputación no es una misión sencilla, pues implica reconocernos como los primeros activos de la marca “Chile”. Y como actores de este proceso, somos nosotros quienes propiciamos día a día su construcción y fortalecimiento”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Raúl Ciudad, presidente del Cedes, destacó el papel catalizador que desempeña la “Marca País” en el extranjero y a través de diversos niveles, tanto para el posicionamiento de servicios como para desarrollos y emprendimientos provenientes de planteles universitarios.

Para Ciudad, es clave que estos esfuerzos dialoguen con un desarrollo potente en torno a la investigación, desarrollo e innovación. “Para nosotros, tanto desde el punto de vista empresarial como de la Universidad, es una necesidad fundamental, y lo consideramos como un elemento clave para posicionarnos en el mundo”, señaló.

Alianza público-privada

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, fue la encargada de explicar las principales líneas de trabajo que desarrolla la institución que lidera.

Valorizar el país, logrando un reconocimiento mundial a través de sus atributos, junto con contribuir al posicionamiento de lo que proyectamos como nación, son algunos de los objetivos que desarrolla la entidad.

A su juicio, uno de los grandes desafíos del posicionamiento del país en el extranjero radica en avanzar hacia un trabajo coordinado entre las diversas instituciones y organismos focalizados en la materia, “que nos permita salir de forma única al mundo y no de manera dispersa”.

Un aspecto central, calificado como primordial a la hora de abordar el desafío de posicionar al país en el extranjero, es la distinción entre los conceptos “imagen” y “marca”.

De acuerdo a Gómez, imagen –en este contexto- se vincula a la primera asociación que realizan los ciudadanos sobre un determinado país. En cambio, “la gestión de la marca tiene que ver con la herramienta que utilizamos para impactar positivamente esa imagen”.

Sobre este punto, complementó que “la marca tiene que ser una caja de resonancia, una marca paragua y representar todo lo que el país tiene para ofrecer al mundo, para promover su crecimiento y así lograr su reconocimiento”.

Para esto, consideró clave asegurar que los mensajes y acciones sean coherentes entre todos los actores involucrados. “Por eso es tan importante el trabajo público-privado. No solamente hay que decirlo, la verdad es que es una tarea que nos convoca a todos y nos impone un desafío día a día”.

En relación a los aspectos valorados internacionalmente sobre el país, señaló que estos son heterogéneos, abarcando desde nuestra geografía hasta triunfos deportivos. “Todavía tenemos un tremendo trabajo por desarrollar, en el sentido de que nuestra imagen a nivel internacional pueda ser distintiva por dos o tres iconos que nos identifiquen con lo que ya todo el mundo conoce: la estabilidad, seguridad e institucionalidad”, complementó.

A su juicio, es importante generar “otros atributos que nos permitan proyectarnos más allá de ser solamente un socio comercial confiable” (…). Porque es tal la diversidad de nuestro país que siempre queremos incluir todo. Eso nos impone el desafío del foco, el ‘qué’ es lo que estamos tratando de impulsar, en proyectarnos como un país de vanguardia, de innovación”.

Identidad y proyección internacional

Por su parte, Fernando Marinovic, Gerente de Estudios de Fundación Imagen de Chile, detalló algunos aspectos relacionados con las investigaciones que ha desarrollado el organismo, que transitan desde estudios de posicionamiento global hasta focalizados en la percepción que tienen países vecinos sobre Chile.

“El gran dilema que tenemos como marca país es que no podemos proyectar una imagen de lo que no somos. Es muy importante hacer seguimiento de esta brecha de lo que somos como chilenos, como identidad, y lo que deberíamos proyectar internacionalmente”, enfatizó.

Marinovic recalcó que un aspecto clave de nuestra marca país en el extranjero, está vinculado con la idea de estabilidad gubernamental, política e institucional. De acuerdo a los estudios realizados por el organismo, este es el gran capital de Chile, pese a un contexto interno marcado por la desafección ciudadana y críticas hacia la institucionalidad, “pero a nivel internacional eso no se percibe así”.

Finalmente, a modo de reflexión, Gómez rememoró un hito central que puso al país dentro de la vitrina internacional: el rescate de los 33 mineros de la mina San José. “Hay un antes y después con los mineros. Ni con todos los recursos que hubiese asignado cualquier gobierno habríamos podido tener esa visibilidad y presencia internacional”.

Bajo su análisis y dentro de una mirada positiva, esto demuestra que más allá de las legítimas críticas que puedan generarse en torno a las causas del accidente, la rápida y coordinada respuesta de los diversos organismos, tanto públicos como privados, demostraron que Chile es un país que opera, que funciona, “donde tuvimos la capacidad de tener un final feliz”.

Para Gómez, este hecho paradigmático vincula a Chile con elementos que superen una lógica transaccional o economicista, sino “con aquellos que hablan de lo que es la identidad y lo que es un pueblo”, concluyó.

 

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Por Simón Pérez Seballos

Crédito fotografía: Fabián Rojas