Fudea y Cedes fortalecen alianza colaborativa

Charlas sobre emprendimiento e innovación, un programa de conferencias con autoridades públicas y el lanzamiento del Comité Empresarial de Egresados serán algunas de las iniciativas que desarrollarán la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) durante 2016. “El trabajo colaborativoya emprendido con Cedes y nuestras proyecciones constituyen un catalizador para todos quienes buscan no sólo tener un empleo, sino ser agentes de cambio, hacer la diferencia y marcar pauta en el mundo del trabajo”, señala Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea.

******************************
Aunar esfuerzos que permitan congregar a la comunidad de egresados inserta en el sector empresarial para desarrollar, junto a ella, diversas iniciativas de alto impacto durante el 2016, será uno de los principales objetivos de la alianza colaborativa entre Fudea y Cedes, que fue renovada recientemente.

De acuerdo a Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, una de las proyecciones claves para el presente año se encuentra en potenciar “las relaciones con instituciones públicas y privadas para emplear a nuestros egresados y egresadas, generando vínculos y redes para quienes buscan emprender, innovar y dar seguimiento a la investigación aplicada de estudiantes y ex alumnos”.

El próximo lanzamiento del Comité Empresarial de Egresados de la U. de Santiago de Chile, la realización de charlas con autoridades públicas o el inicio del programa “Emprende tu Innovación” (Emprende TUINN), serán algunas de las actividades que incluirá dicha asociación.

“Emprende TUINN es un polo de innovación y emprendimiento enfocado en desarrollar herramientas y proyectos para nuestra comunidad estudiantil, potenciándolos como transformadores sociales y del mundo empresarial. Como acción a corto plazo, facilitaremos espacios para el desarrollo de proyectos liderados por quienes cuenten con un perfil ligado a la innovación y el emprendimiento”, agrega Schulz.

También, en la misma línea, será clave el lanzamiento del Comité Empresarial de Egresados, instancia consultiva integrada por ocho ex alumnos de la Casa de Estudios, representantes de las siete facultades del plantel y de la Escuela de Arquitectura.

“Este organismo permitirá profundizar la relación con nuestros egresados y, en específico, se convertirá en un nexo efectivo entre el sector productivo, por un lado, y Fudea junto a Cedes, por el otro. De esta forma, generaremos nuevas y mejores actividades, que sean un aporte para nuestra comunidad”, complementa Luis Palma, secretario ejecutivo de Cedes.

Sobre la impronta de este Comité, Schulz remarca que “ser titulado de la U. de Santiago es un sello que nos marca como personas y profesionales, por tanto, queda grabado en nuestros trabajos. El comité nos abre posibilidades para continuar el vínculo y por supuesto, potenciar nuestro aporte al mundo empresarial”.

Agentes de cambio

En relación a las temáticas que se buscan impulsar a través de estas iniciativas, Palma señala que tanto la innovación como el emprendimiento jugarán un rol preponderante, con la colaboración activa de la comunidad empresarial. “Hay muchos empresarios que han egresado de nuestras aulas y que están dispuestos a colaborar con la Universidad, especialmente con sus estudiantes”, puntualiza.

En tanto, Schulz remarca que el trabajo colaborativo realizado con Cedes y las proyecciones en conjunto constituyen un catalizador para todos quienes buscan no sólo tener un empleo, sino ser agentes de cambio, hacer la diferencia y marcar pauta en el mundo del trabajo.

“Para quienes saben que no sólo estamos para marcar el paso, sino que podemos hacer cambios sociales y culturales respecto de cómo comprendemos el trabajo y el impacto del mismo”, enfatiza.

Finalmente ambas autoridades realizan un llamado a la comunidad a sumarse a dichos proyectos, cuyos detalles serán anunciados en los próximos días a través de los canales institucionales tanto de Cedes como de Fudea. “Los invitamos a comunicarnos sus requerimientos, proponiéndonos sus inquietudes para trabajar en conjunto. Estamos abiertos a las nuevas ideas de nuestros estudiantes y nuestra comunidad de ex alumnos”, concluyen.

*****************

Por Simón Pérez Seballos