Ursula Schulz asume como directora ejecutiva de Fudea

Como un gran desafío califica su arribo como directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea). “Me lo tomo con la mejor disposición para lograr que nuestros egresados y egresadas continúen el vínculo con su Alma Máter. Además, tengo mucho cariño por mi Universidad, por lo que estoy feliz de poder integrar el equipo de la Fundación”, señala Ursula Schulz, quien es Psicóloga titulada de la U. de Santiago y académica de la Casa de Estudios.

*********************

Atraer a la comunidad de egresados y, especialmente, a los ex alumnos del “nuevo milenio”, será uno de los principales desafíos de este nuevo periodo de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), liderado por su directora ejecutiva, Ursula Schulz.

La recientemente asumida autoridad de Fudeaes Psicóloga titulada del plantel, con mención en Psicología Social Organizacional. “Elegí la U. de Santiago porque me gustó la malla y especialmente por el ambiente, porque acá se vive Universidad en el sentido propio del concepto.  Además, vengo de una familia con varias personas que han estudiado en la Universidad cuando era UTE y Universidad de Santiago. Así que era parte de mi ADN”, señala.

Su vínculo con la Casa de Estudios continuó como docente, además de participar en investigaciones ligadas a su campo de estudio. Su especialización se ha focalizado en desarrollo organizacional, capacitación y consultoría, desarrollo de carrera y outplacement, entre otras temáticas.
Junto a ello, también ha estado ligada al ámbito del emprendimiento. “Tuve mi propia empresa de gestión de personas junto con un par de socias. Creo que el mundo de la innovación y el emprendimiento tienen mucho que aportar al país hoy en día y desde la gestión de personas pude desarrollar algunos proyectos interesantes”.

Nuevos desafíos

Uno de los principales desafíos para el presente periodo, será invitar a la comunidad de egresados y amigos para que participe activamente dentro de Fudea, poniendo especial énfasis en los ex alumnos “del nuevo milenio”.

“Para eso, estamos construyendo variadas actividades para nuestro socios, como cursos y asesorías en temáticas de empleabilidad, red de contactos, iniciativas deportivas y patrimoniales. Esto, sumado a las nuevas relaciones que estamos potenciando con diferentes organizaciones para fortalecer la bolsa de trabajo de la Universidad”, complementa.

Entre ellas, Schulz destaca las actividades a realizarse junto al Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) en temáticas de emprendimiento e innovación. “Por cierto, continuaremos conectándonos con diversos departamentos de la Universidad, colaborando en el desarrollo de proyectos para beneficiar a nuestros egresados y, por ende, robusteciendo nuestra Institución”, añade.

Fortalecer sello institucional

Ante la consulta sobre los principales énfasis de su gestión, Schulz afirma que un aspecto central se encuentra en el fortalecimiento del sello de nuestros egresados. “Nosotros, como integrantes de esta institución centenaria, podemos hacer la diferencia en diversas áreas, ya que nos inspira el aporte al desarrollo social de nuestro país. En este sentido, el énfasis estará puesto en continuar el legado que tiene la Universidad, a través de quienes son nuestra cara visible: la comunidad de ex alumnos”, enfatiza.

Adicionalmente, el aporte en temáticas como tendencias del mundo del empleo, “millenials” y juventud en el trabajo, empleabilidad o identidad universitaria, será clave durante 2016.

Rol protagónico de egresados

Para Schulz, el trabajo en equipo jugará un rol central en esta nueva etapa. “Creo que es muy importante y rescato que nuestra Fundación de Egresados y Amigos está compuesta por profesionales de diversas disciplinas. Como grupo tenemos objetivos bien claros desde el desafío que nos ha presentado el Rector y juntos, en colaboración con nuestros colegas de otros departamentos, podremos continuar perpetuando el legado de la Universidad”.

En este proceso, agrega, los egresados y las egresadas serán protagonistas. “Queremos que estén presentes, participando y dando uso a todos nuestros beneficios, herramientas y actividades, junto con aportar a nuestra mejora continua”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fudea realiza un llamado abierto a la comunidad universitaria a sumarse a Fudea y a participar de las iniciativas y actividades que realizará durante el año, ya que “todas y todos hacemos Universidad. Es nuestra Alma Máter, es el lugar para recordar dónde hemos adquirido los conocimientos, las competencias y experiencias que nos han formado”.

*********************
Por Simón Pérez Seballos
Coordinador de Comunicaciones
Fudea U. de Santiago de Chile

Crédito fotografía: Departamento de Comunicaciones, U. de Santiago de Chile.