Charla Planetario: ¿Qué implicancia tienen los rayos cósmicos sobre nuestro planeta?

Planetario presenta charla sobre las energías cósmicas que penetran la atmósfera y las investigaciones que realizan en nuestro país

En cada momento, nuestro planeta es bombardeado por radiaciones provenientes del espacio exterior producidas por la actividad incesante de los cuerpos que habitan en el Universo. Entre ellas encontramos algunas ya familiares como la luz visible, los rayos UV y los rayos gamma, pero también otras menos conocidas, como los rayos cósmicos, que se encuentran entre las radiaciones más energéticas y entre las más misteriosas del Cosmos, pero ¿Qué son realmente y qué implicancias tienen para quienes habitamos este planeta?

El destacado doctor en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Mario Riquelme, presentará en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile la segunda Charla del año, en el marco del X Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2016, titulada “Rayos cósmicos: entendiendo el Universo a Altas Energías”, el martes 3 de mayo a las 18:45 horas.

Los rayos cósmicos son partículas altamente energéticas que penetran nuestra atmósfera desde el espacio. A pesar de haber sido descubiertos hace ya más de cien años, su origen es aún uno de los mayores misterios de la astrofísica.  La charla, que presenta este Centro de Divulgación Astronómica a cargo del destacado Académico de la Universidad de Chile, el doctor Riquelme, tratará desde la historia del descubrimiento de los rayos cósmicos hasta los últimos avances en el conocimientocientífico para desentrañar este fascinante fenómeno del Universo. Además, se hará énfasis en el potencial que tiene Chile para aportar en el estudio de esta interesante área de la astrofísica.

El Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2016 que cuenta con la colaboración del programa Explora CONICYT y la Universidad de Santiago de Chile contempla una conferencia gratuita al mes de un destacado científico nacional o internacional. Para asistir a éste, y a cada encuentro, se debe realizar una inscripción previa en el sitio web de Planetario www.planetariochile.cl - sección charlas de divulgación científica en las fechas de inscripción- completando el formulario con el nombre completo, número de acompañantesque desean asistir. Los cupos son limitados (290) y cada reserva es validada con una confirmación del sitio web.

Para mayor información sobre el Ciclo de Charlas pueden visitar el sitio Web de la Institución:www.planetariochile.cl  o escribir a contactoplanetario@usach.cl

Resumen de la actividad

Charla: “Rayos cósmicos: entendiendo el Universo a Altas Energías”
Expositor: Mario Riquelme, doctorado en Astrofísica en la Universidad de Princeton y post doctorado en la Universidad de California en Berkeley.
Martes 3 de mayo: 18:45 horas
Todas las Charlas de Divulgación científica son gratuitas previa inscripción enwww.planetariochile.cl -limitadas a 290 cupos-.
¡Ven! Sorpréndete en el Planetario.
Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, metro Estación Central

Para mayor información:

Visita www.planetariochile.cl  o escribe a contactoplanetario@usach.cl.
Fono: 22718 29 00