body p, .sqs-layout .sqs-block.html-block p { text-align: justify !important; }

Documental “Cuando Respiro” llega al Cine Arte junto a campaña ambiental

“Cuando Respiro”, primer documental de la experimentada montajista ‘Coti’ Donoso, registró de manera intuitiva y rigurosa los efectos del aire tóxico en los habitantes de Santiago y los esfuerzos de pequeñas organizaciones para articularse y denunciar esta situación que afecta la vida de los santiaguinos desde hace más de 30 años.

Todo esto lo hace a través del testimonio de un dirigente comunal (Alberto Muñoz), un activista y abogado ambientalista (Luis Mariano Rendón) y la reflexión y voz profunda del premio nacional de literatura, Armando Uribe. Así va construyendo momentos de fe, valentía, impotencia y constancia cuando aparecen estos protagonistas en el argumento, pero también de indolencia, ineptitud y prepotencia cuando debutan las autoridades en esta historia.

Coti lleva más de 25 años viviendo en Santiago, nueve de ellos los dedicó a grabar e informarse sobre los recovecos que han transformado a la capital chilena en una de las ciudades más contaminadas del mundo. En este camino descubrió que una de las claves para poder reaccionar ante un problema que busca la urgencia es reflexionar sobre la importancia del aire que respiramos: “La cantidad de aire que pasa por nuestros pulmones diariamente, equivale a 10.800 litros. Es increíble, afecta a todos nuestros órganos, nuestra salud física y emocional. Nadie se detiene a pensar qué pasa cuando el aire que respiramos todos los días es de mala calidad”.

“Cuando respiro” fue un documental que comenzó a tomar forma el 2006, luego de adjudicarse un fondo estatal. Un periplo que terminó el 2015 tras nueve años necesarios para registrar este trabajo que denuncia prácticas indiscriminadas de las autoridades e inmobiliarias a través de un plan regulador insuficiente. Prácticamente una década decisiva en términos de crecimiento de la población santiaguina y sus efectos en la salud y vida de los habitantes.

Coti Donoso es clara para identificar lo que ha pasado en estos últimos años: “Es un tema de corrupción, derechamente, donde se filtra información privilegiada para poder liberar a la venta terrenos agrícolas y comprarlos baratos y luego cambiar el uso de suelo. Ese sólo hecho, produjo un crecimiento desenfrenado y desregulado. Al crecer más la ciudad, se construye más y las industrias al final siguen estando en un perímetro urbano. Debe haber más autopistas, más viajes, más autos. Las industrias siguen y hay poca o escasa fiscalización”.

El estreno de este documental nacional se dará este jueves 28 en las salas de cine del Centro de Arte Alameda.

¡Recuerda que como socio/a Fudea U. de Santiago, accederás al beneficio 2x1 en películas en el recinto con su credencial!

El documental cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, la obtención del premio a “Mejor Largometraje” en el Festival Colombiano de Cine y Medio Ambiente.

Con el estreno del documental en carteleras, se implementará una campaña de concientización ambiental que comenzó el 2015 con exhibiciones simultáneas en más de 11 comunas y que se expandirá a ciudades de todo el país. Esta campaña se ancla en la web del mismo documental, con información ciudadana y ambiental.

Trailerhttps://vimeo.com/148811727

También, te invitamos a revisar la cartelera para esta semana:

 

 

Dirección: Av. Libertador Bernardo O´Higgins #139, Santiago de Chile.