Documental chileno sobre la figura de SILO gana importantes premios en Europa y EEUU

La cinta “Silo, un camino espiritual” de Pablo Lavín ha sido profusamente reconocida en certámenes y festivales cinematográficos del viejo continente así como en EEUU.

En los días recién pasados, esta cinta sobre el fundador del Movimiento Humanista internacional y su corriente espiritual (“El Mensaje”), fue seleccionada para el ‘Documental corner’, una muestra especial que se realiza en el marco del ‘marché du film’ del Festival de Cannes 2016 el próximo 12 de mayo.

Para Alejandro Parra, director de la distribuidora a cargo del documental: “Gitano Films”, además de director ejecutivo del Cine Arte Alameda, lugar en el que se realizó una masiva avant premiere a fines del 2015: “esto es un paso muy importante para una cinta nacional.

Reconocimientos como éste son los que acreditan la calidad de una producción, y como Gitano Films estamos muy agradecidos y orgullosos de ver nuevamente, después de algunos años, este proceso con un documental nacional”.
                                          
Por otra parte, “Silo, un camino espiritual” ganó reciente en diversas categorías del Hollywood International Independent Documentary Awards (HIIDA). Un certamen enfocado en el género documental, cuya sede está en Los Ángeles, California.

En H.I.I.D.A el documental sobre la figura de Silo, fue reconocido en las siguientes categorías:

-          Galardón por Excelencia: Sección documentales extranjeros
-          Galardones por Reconocimiento a: Director (Pablo Lavín) – Director de Arte (Pedro Micelli) – Editor (Martin Ortega) – Música (Manuel Cánepa) – Producción (Francisco Granella y Ana L´Homme)

Esto da pie a una nueva exhibición en el “Spring Live Screening Red Carpet event” que se desarrollará en los históricos Raleigh Studios en Hollywood, California, el próximo 11 de junio.

El productor ejecutivo del documental, Francisco Granella, comenta a este respecto: “Agradecemos a HIIDA este importante galardón de excelencia y de reconocimiento por esta película que cuenta una historia que es tan necesaria para los tiempos en que vivimos”.

Por último, “Silo, un camino espiritual” también fue reconocida en el “Accolade Global Film Competition” realizado a mediados del mes de marzo en San Rafael, California. Allí recibió el Merit, Special mention (“Premio al mérito, mención especial”).

El certamen de Accolade reconoce a los profesionales del cine, TV y nuevas tecnologías que reflejen oficio, creatividad o que contribuyan a cambios sociales necesarios. Su jurado está constituido por importantes profesionales de la industria en los EEUU.

La respuesta que Silo (Mario Rodríguez Cobos), da a su momento histórico particular inspirará un movimiento mundial que trabajará por la No-violencia y el Humanismo Universal, y que sigue vigente hoy. “Silo un camino spiritual” cuenta la historia de este pensador latinoamericano bajo el prisma de una joven actriz chilena quien recorre episodios, propuestas y acciones de Silo, que muchas veces fueron violentamente reprimidas por los regímenes militares en Argentina y Chile.

El planteamiento de Silo, un sistema radical de auto-realización que lleva a cambios sociales, culturales y políticos no-violentos, resuena poderosamente en quienes trabajan hoy por la justicia social y por los derechos humanos.

En esta corriente mundial participan hoy miles de personas alrededor del mundo, lo que ubica a Silo como uno de los referentes espirituales, ideológicos y sociales más importantes que haya surgido desde América Latina.

En Chile uno de los principales testimonios está en la voz de Carlos van Schouwen, hermano de Bautista van Schouwen, que junto a Miguel Enriquezfundó y lideró el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). En 1964 Carlos, después de participar en los inicios del MIR, tomó contacto con el Siloismo, decidiéndose por la no-violencia activa como forma de lucha.

Por algo este documento audiovisual gestionado por Gitano films y Centro Arte Alameda, está acaparando la atención de muchos de los principales festivales a nivel internacional.

Link al Trailer oficial:  https://vimeo.com/133191404