Autoridades de Fudea y Cedes dialogan sobre emprendimiento en Radio Usach

El pasado 12 de mayo participó en el programa Voces Ciudadanas de la Radio Usach, Ursula Schulz, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (Fudea) y Raúl Ciudad, presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Corporación (Cedes).

Ahí, ambas autoridades abordaron diversos aspectos relacionados con el emprendimiento “en tiempos de incertidumbre económica”, planteando que el actual escenario podría transformarse en una oportunidad para quienes deseen llevar a cabo sus propios proyectos.

Esto, tomando en cuenta las cifras de desempleo recientemente anunciado por la Universidad de Chile de 9,4%, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 6,9%.

En su intervención, el presidente del Cedes, Raúl Ciudad, señaló que “en ese marco, el tema del emprendimiento toma más relevancia. Lo que sucede es que en estas épocas es cuando más se emprende, porque la gente se ve en la necesidad de crear sus propias fuentes de ingreso y la creatividad empieza a florecer”.

Sobre este punto, complementa que “uno esperaría que el emprendimiento esté en cualquier época, porque en realidad el emprendimiento es la base del desarrollo de los países. Todas las grandes empresas que hoy día están funcionando tienen sus innovaciones, pero donde vienen los grandes cambios es de los emprendedores, de quienes comienzan a crear nuevas fórmulas de negocios, nuevos modelos”.

Ejemplifica con el caso de Uber, donde una innovación tecnológica específica ha generado una importante manifestación de taxistas, que se resisten a dicho cambio.

Por otra parte, al ser consultado sobre las políticas públicas presente en el país, sobre todo considerando el apoyo hacia las pymes, afirma que “la Corfo ha puesto sobre la mesa una cantidad muy relevante de instrumentos para las etapas tempranas. Levantó el concepto de Star Up Chile, que ha tenido mucho éxito y ha logrado traer a Chile emprendedores internacionales que nos han dado ciertas pautas de cómo hacer las cosas. Pero además ha servido para fortalecer el proceso del emprendimiento chileno”.

Considera muy relevante el programa de “Industrias Inteligentes” liderado por la mencionada institución, “donde se está desarrollando una temática que va a permitir que emprendimientos de distintos orígenes tecnológicos, puedan apoyar algunas verticales estratégicas industriales. Por ejemplo, la minería, la agricultura, las Smart cities y la astronomía (…).

También se refirió a las empresas B, destacándolas como iniciativas claves en mejorar la calidad de vida de las personas y planteó la necesidad de que pueda formalizarse a corto plazo el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Todos podemos emprender”

Por su parte, la directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, abordó algunos aspectos vinculados con los perfiles de los emprendedores.

De acuerdo a su mirada, “todos podemos emprender y tenemos emprendedores con más de 60 años que se atreven y se lanzan para hacer su propio negocio, y crean valor también a través de la experiencia que han adquirido en la vida. Eso también va sumando y se puede utilizar como una herramienta que juegue a favor de tu propio emprendimiento”

A su juicio, quienes deseen emprender, deben tener claro cuál es su norte, su propósito, “para así construir tu modelo de negocios, las metas y con quienes te vas a relacionar”.

Para Schulz, abandonar la mirada del emprendedor “solitario” es fundamental. “Quienes en algún momento hemos intentado emprender sabemos que importante es generar las redes necesarias de contención, de contacto, para que este emprendimiento surja”, afirma.

También, estima necesario mirar “distintos modelos donde podemos hacer ese ejercicio. Por ejemplo, los co-work, los espacios de trabajo colaborativo, donde nos podemos conocer y generar aportes y valores desde otras experiencias. De hecho, eso estamos haciendo, estamos tratando de generar contacto entre los diversos emprendedores que son de nuestra Universidad.

Adicionalmente, se refirió al “intra-emprendimiento”, “que aparece ya en los años setenta, esta lógica de emprender dentro del contexto de las organizaciones (…). Son personas que tienen las mismas características de un emprendedor, pero están en un contexto establecido de una empresa u organización, que se dedican a un proyecto determinado que pueda generar valor”.

Ambas autoridades también dejaron invitada la comunidad a las diversas iniciativas que están propiciando durante el presente periodo, como las actividades vinculadas al emprendimiento o el Lanzamiento de Comité Empresarial de Egresados de la U. de Santiago de Chile.

El podcast puede escucharse aquí