Alejandra Mustakis: “Lo peor que le puede pasar a uno es llegar a viejo y sentir que no se la jugó por lo que creía”

La destacada emprendedora nacional adelantó algunos puntos que abordará con la comunidad U. de Santiago el próximo viernes 17 de junio, en el contexto de la charla “Emprendimiento: Trabajo, Colaboración y Éxito”, organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), en colaboración con la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

“Las buenas conversaciones, la colaboración y llegar a las mejores ideas se dan en la diferencia. Si somos todos iguales, es fácil pensar igual y no complicarse, pero tienes una visión muy limitada del mundo y de la vida, de las experiencias en general”, afirma.

*******************

El viernes 17 de junio, desde las 11.15 en el Salón de Honor de la U. de Santiago de Chile, se realizará la charla “Emprendimiento: Trabajo, Colaboración y Éxito”, a cargo de Alejandra Mustakis, destacada emprendedora y vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile AG.

La actividad, dirigida a toda la comunidad universitaria, proporcionará a los asistentes conceptos y recomendaciones claves en torno al emprendimiento, tomando como base pasajes y experiencias significativas de su trayectoria profesional, que incluye su rol como fundadora e impulsora de empresas como IF, Medular, Kauel o Stgo Maker Space.

Diseñadora Industrial de profesión, Mustakis -quien obtuvo el galardón de “Emprendedora del año 2015” otorgado por Innovo Usach-, afirma que siempre estuvo dentro de su foco profesional el “crear cosas nuevas. Los negocios tienen mucho que ver con diseños de modelos. En el fondo, hacer innovación en los modelos de negocios tiene que ver con ese diseño de experiencias. Diría que me he convertido en una diseñadora de negocios”.

Énfasis colaborativo

Una de las principales empresas de Mustakis es “IF”, entidad colaborativa que se focaliza en impulsar heterogéneos emprendimientos y que propone una mirada disruptiva sobre cómo enfrentar el desarrollo de proyectos, alejada de la competencia y el individualismo.

“Como diría Maturana, somos seres de ternura. Este mundo nos hace distintos, competitivos, peleadores. En el fondo, las relaciones positivas son lo único que te hace feliz en el tiempo y yo estoy convencida de que tenemos que ir a una economía distinta”, señala.

Sobre este punto, añade que “tiene que ver con una economía colaborativa, donde todos podamos ganar y participar: donde todos los roles son importantes. “IF” es una empresa que desde el emprendimiento, busca estar en esa economía y ser un lugar que pueda armar un pedacito de esa sociedad que soñamos”.

También adelanta algunos aprendizajes que ha adquirido durante su trayectoria, destacando que “las buenas conversaciones, la colaboración y llegar a las mejores ideas se dan en la diferencia. Si somos todos iguales, es fácil pensar igual y no complicarse, pero tienes una visión muy limitada del mundo y de la vida, de las experiencias en general. Técnicamente, la colaboración se da mucho mejor en la diferencia”.

Además, insiste en la importancia de no abandonar la búsqueda de los sueños, relacionando este planteamiento con centrar los esfuerzos hacia el lugar “donde uno vibra. Hay que ser muy perseverante, un poco llevado a tus ideas”.

Desafíos pendientes

En relación a los desafíos pendientes en torno al emprendimiento en Chile, considera que se deben generar las condiciones para apoyar con mayor fuerza a los pequeños emprendedores que tengan la intención de partir con una idea. “Hoy día es barato para el ‘prototipaje’ (sic), pero para personas que tienen ganas, que por lo menos se les de la oportunidad de probar si funciona (su idea)”.

Sobre las políticas de carácter gubernamental, considera que el anuncio de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de Ley sería enviado durante el segundo semestre del presente año, es una señal positiva.

“Es buenísimo. O sea, nos falta un montón de trabajo, pero a la vez están pasando muchas cosas y que se vaya a crear este Ministerio habla de que cada vez le estamos poniendo más atención a las cosas más importantes”.

El futuro de Chile

Emprendedores “desarrolladores”, “vendedores”, “soñadores” o “sociales”, son algunos de los tipos de emprendedores presentes en el país, de acuerdo a Mustakis. Estos perfiles, considera, han comenzado a complejizarse con la llegada de nuevas generaciones.

“Creo que la mayor cantidad de personas, por lo menos los jóvenes,  siente que en algún minuto de su vida va a emprender. Independiente del prototipo del típico emprendedor, hoy día hay más personas con distintas habilidades siendo emprendedoras”.

A estos nuevos emprendedores, Mustakis les recomienda, primero que todo, “que busquen algo que realmente los hace vibrar, algo que los apasione. Luego de eso, que busquen apoyo, redes. Que se inscriban en la Asech, que vayan a Corfo, a Innovo Usach (…). Hay un montón de apoyo que de repente la gente no busca”.

Bajo su mirada, considera clave ser persistente y luchas por lo que crees, independiente de las adversidades que surjan en el camino. “Hagan la mayor cantidad de reuniones, cuenten muchas veces su idea, tengan “feedback” y que se la jueguen por sus sueños. Porque seguramente lo peor que le puede pasar a uno es llegar a viejo y sentir que no se la jugó por lo que creía”

Finalmente, deja invitada a toda la comunidad universitaria a participar de la charla, poniendo especial énfasis en los jóvenes del plantel. “Siento que si hay algo que vale la pena y que es el futuro de Chile, son los jóvenes. Hay tanto por hacer, por construir, que es importante que ojalá veamos todas las posibilidades, que nos inspiremos y tratemos de que cada vez sean muchos más los que participen en este camino”, concluye.

Inscripciones para la charla (cupos limitados) en http://bit.ly/CharlaEmp

*****************

Por Simón Pérez Seballos