Fudea participa en II Encuentro de Red de Unidades de Egresados

“Nuestro rol, como principal entidad institucional de vinculación con la comunidad de egresados, es forjar colaboración con otras universidades a través de esta lógica de trabajo en red. Básicamente, desafiamos una de las premisas de la sociedad actual, que actúa desde la desconfianza. Nosotros intentamos hacer frente a ese individualismo”, señala Ursula Schulz, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea) de la Casa de Estudios.

*******************

El 9 y 10 de junio, en la sede Pucón de la Universidad de la Frontera, se realizó el II Encuentro de la Red de Unidades de Egresados, Graduados y Titulados del Consorcio de Universidades del Estado (Regrat-Cuech).

La actividad, que buscó compartir experiencias en torno a las prácticas de vinculación y seguimiento de las universidades públicas, convocó a trece instituciones de la zona norte, centro y sur del país.

La U. de Santiago de Chile fue representada por la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea), Ursula Schulz, y el ejecutivo de proyectos de la entidad, Marcelo Loyola, quien además se desempeña como integrante de la mesa ejecutiva de Regrat-Cuech.

Ana Moraga Pumarino, Directora Académica de Pregrado de la Universidad de la Frontera, fue la encargada de dar la bienvenida a los representantes de las instituciones estatales.

La autoridad proporcionó pincelazos en torno a los principales puntos de la iniciativa. Entre ellos, la identificación de criterios de evaluación en los nuevos procesos de acreditación, el análisis de las fortalezas y desafíos institucionales en el seguimiento de egresados, además del diseño de un plan de trabajo en red para la construcción de indicadores.

La jornada también contó con la presencia de las representantes de la Agencia Acreditadora Qualitas, Judith Scharager, directora ejecutiva; y María Teresa Aravena,  Jefa Unidad de Gestión y Coordinación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad de la entidad.

Ambas profundizaron sobre los actuales criterios de evaluación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco de la vinculación y seguimiento de egresados.

El trabajo posterior se concentró en la exposición de avances sobre instrumentos de levantamiento de Información y Estudios dentro de las universidades, además de la realización de un taller en la materia.

De acuerdo a Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, la jornada fortaleció el trabajo emprendido en el primer encuentro de la Red, realizado en la Universidad de la Serena durante julio de 2015.

Ahí, se formalizaron tres mesas de trabajo como ejes claves de discusión, vinculadas a temáticas estudios (que incluye aspectos sobre acreditación), empleabilidad, además de coaching y fidelización. “En este encuentro, el objetivo era reforzar las temáticas asociadas a los indicadores de acreditación”, agrega.

Sin embargo, Schulz puntualiza que “como Red buscamos ir mucho más allá de eso. La idea es generar herramientas que puedan devolver a las universidades contenidos de mejora en la calidad de la educación. De este modo, esperamos ser un aporte desde el rol de vinculación con los egresados”.

Desafiar el individualismo

En relación a las principales proyecciones, la autoridad afirma que desde un punto de vista estratégico, estos encuentros permiten avanzar hacia la formalización institucional de la Red, además de constituirse como un espacio de análisis sobre las diversas temáticas vinculadas a egresados “con una visión a largo plazo”.

Específicamente, sobre la participación de Fudea, señala que “nuestro rol, como principal entidad institucional de vinculación con la comunidad de egresados, es forjar colaboración con otras universidades a través de esta lógica de trabajo en red”.

Añade que “básicamente desafiamos una de las premisas de la sociedad actual, que actúa desde la desconfianza. Nosotros intentamos hacer frente a ese individualismo, realizando, por una parte,  un trabajo interno dentro de las universidades y, por otra parte, trabajando en conjunto en apoyar a nuestros egresados con acciones muy concretas. Por ejemplo, generando vínculos para postgrados y bolsas laborales, en la línea de trabajos mancomunados entre todas las Universidades del Estado”.

La jornada también esbozó algunos puntos ligados a inserción laboral, además de nociones relativas fidelización y coaching, ejes que serán profundizados en el próximo encuentro de la Red, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

*************

Por Simón Pérez Seballos